Pinea!

lunes, 27 de abril de 2020

Macarons de lemon pie



Que adoro los macarons ya lo sabéis de siempre y  es por ello que me dedico a dar talleres sobre macarons….obviamente.
Y si unimos eso al TOC que me ha  dado últimamente por el Merengue y el Lemon Curd, pues no podía hacer más que estos Macarons de Lemon Pie.

En casa tengo una gran fan de los macarons y del merengue con limón. Cuando le di a probar este postre, le daban vueltas los ojos.

Y es que los macarons son de los dulces más versátiles que hay, le queda todo bien y puedes recrear cualquier pastel por conocido que sea.
Si te gustan los macarons debes darle una oportunidad se me ocurrió ponerle merengue por encima, para completar la idea y no sabéis que éxito tuvo.
El topping de merengue lo  hace un bocado espectacular, y  para  rematar, las miguitas de galleta crujiente para simular la base de un Lemon Pie es para llorar directamente.




Al subir esta receta me doy cuenta cuanto añoro dar mis talleres, poder enseñar lo que se y lo que me apasiona.
El contacto con los alumnos es 100% enriquecedor y siempre me enseñan cosas que me llevo a casa.
Estoy deseando poder retomarlos con normalidad y poder tener ese contacto único y directo con ellos.
Poder volver a ver a los dueños y dueñas de los talleres que ya se convierten en amigos y a los que añoro y echo de menos en este tiempo.

Pero confiemos en que todo volverá a la normalidad aunque lleve su tiempo y que de esta saldremos trabajando todos juntos por ello.

INGREDIENTES:
Para los Macarons: 
Para el mazapán
150 grs de azúcar glas
150 grs de almendra molida 
55 grs de clara de huevo, no valen las claras pasteurizadas, porque esas llevan muchos químicos y algo de agua y se desmontan al mezclarlas con el mazapán, lo que se llama macaronage.

Para el merengue italiano
150 grs de azúcar blanca.
50 grs de agua. 
55 grs de claras.
15 grs de azúcar. 
Colorante amarillo en pasta

Para el lemon curd:
Puedes ver los ingredientes y la elaboración en Lemon Curd

Para las galletitas crujientes:
125 gr de harina
50 gr de azúcar
115 gr de mantequilla.

Para el merengue suizo:
Puedes ver los ingredientes y la elaboración en Merengue



ELABORACION:
De los macarons:
Empezamos haciendo el merengue italiano.
Pon en un cazo el agua con el azúcar, llévalo a ebullición e introduce tu termómetro, cuando veas que alcanza los 100 grados centígrados empiezas a batir en tu batidora a las claras con los 15 grs de azúcar, si no tienes una batidora tipo KA, puedes hacerlo con una batidor de doble varilla. 
Cuando el almíbar alcance los 118 grados centígrados lo apartas del fuego y sin dejar de batir,  se lo incorporas al merengue en forma de hilo.
Una vez incorporado el almíbar, sin dejar de batir, tienes que dejar que se enfríe, a unos 35  grados, aquí hay opiniones, unos dicen más o menos grados, pero yo lo que hago es que toco el vaso de la batidora y cuando noto que está pelín más frio que mis manos paro de batir.
 Mientras esperas a que se enfríe tu merengue, vamos a hacer el mazapán:

Elaboración del mazapán: 
Si tienes Thermomix, pulveriza la mezcla de almendra y azúcar glas, sino puedes hacerlo con cualquier picadora.
Luego pásala por un colador o tamiz fino, cuantas más veces mejor, porque así la coquilla del macaron será más lisita.
Incorpora a la mezcla de azúcar glas y almendra molida las claras sin montar con una lengua de cocina.
Este es el momento de poner el colorante,  en pasta, o en polvo, nunca líquidos o en gel. Aquí puedes mezclar sin miedo, hasta que veas todo bien incorporado.
Tienes que tener en cuenta que al incorporar el merengue el color baja de intensidad, así que déjale el color un poco más subido de lo que quieres conseguir.
Reserva el mazapán tapado con film plástico.
El momento crucial, ha llegado, la hora del “macaronage”, es decir de mezclar el mazapán con el merengue, mezcla hasta que al dejar caer desde la espátula la masa sobre el bol esta se pliega sobre si misma como una cinta.
 Pon una boquilla redonda del 10mm o de 8mm y llena la manga pastelera.
Usa una plantilla y pon encima papel de horno.
Haz círculos, presiona la manga sin apoyar en el papel y cuando veas que llega al borde del círculo deja de presionar y haz un pequeño giro. 
Déjalos secar o hacer piel, una media hora, pero haz la prueba tocando el macaron si no se pega en el dedo es que está.
Yo pongo el horno con ventilador a 145 grados centígrados  durante unos  10 min. Toma estos datos como referencia para ajustarlos a tu horno.
Cuando creas que ya están horneados, puedes levantar el macaron de la esquinita y ver si se despega bien, sino déjalos otro medio o un minuto más.
 Conviene hacer las coquillas 48 horas antes y rellenarlo 24 horas antes de consumirlos. 

De las galletitas:
Precalentamos el horno a 180°, forramos la bandeja del horno con papel de hornear.
En un bol mezclamos la harina y el azúcar, después incorporamos a cubitos la mantequilla atemperada y mezclamos hasta que se hagan migas gruesas.
Horneamos 10 minutos, las sacamos y las removemos para que se hagan migas y las volvemos a hornear otro 10 minutos. 
Luego las dejamos enfriar y las guardamos en una lata o tupper en la despensa. 




Solo te queda montar tus macarons de Lemon Pie, rellena con lemon curd, espolvorear con galletitas, cubrir con la otra coquilla y luego pon con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla rizada grande un poco de merengue. 

Espero que os gusten tanto como a mí, y los disfrutéis mucho.

Cuidaros mucho y como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo.
“Cuando miro el cielo de noche y veo la obra de tus dedos, la luna y las estrellas que pusiste en su lugar, me pregunto: ¿Qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes?
Salmos 8:3

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta colosal además esta muy bien explicada parece fácil tal como lo explicas, seguramente me animare hacer la receta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar