martes, 23 de mayo de 2017

Tarta de chocolate con cerezas



Que delicia de tarta, un bizcocho de chocolate húmedo y jugoso en su punto exacto de dulzor, junto con la mermelada de cerezas y la nata hacen de esta tarta un delirio.
¡Y yo sin poder catarla!
Bueno, unas miguitas si que probé y estaba sinceramente deliciosa se me saltaron las lágrimas…jajaja.

Esta delicia de tarta con su chocolate y sus cerezas, las primeras de la temporada, la hice para celebrar mi cumpleaños.
Y vosotras diréis,  no sin razón, que mi cumpleaños fue el 21 de abril y que ya hice la Tarta Limonada Rosa, de limón y frambuesas para celebrarlo.
 Pues si, tenéis toda la razón, pero esa fue para la familia y es que todavía no había podido celebrarlo con mis amigas. Así que pensé que un tarta de chocolate y cerezas sería ideal para hacerlo.  
Tengo la gran bendición de contar con un gran grupo de amigas, muchas de ellas de mi iglesia, que me acompañaron ese día nos juntamos unas 20, ademas de la tarta llevé macarons y cookies, no vaya a ser que nos cogiera una bajada de azúcar...jajajaja.

Estaba yo pensando en que bizcocho de chocolate usar para la tarta cuando mi Silvia Megasilvita publicó su  Tarta de chocolate  y mantequilla de cacahuete en su blog, y como yo se que sus recetas son de las buenas, buenas, porque entre otras cosas se las he probado en su taller, pues me dije, este es el bizcocho que voy a usar.




MIS CONSIDERACIONES:

Para el relleno me decidí por una simple pero riquísima nata montada y mermelada de cerezas, para cubrirla usé un SMBC pues quería que tuviera cuerpo para poder “chorrearle” o “dripear” el ganache de chocolate, no me fiaba que la nata se viniera abajo.

En esta ocasión la he dejado semidesnuda ya que la combinación del marrón casi negro del bizcocho con el color rosa empolvado de la crema me chifla, pero tu puedes cubrirla totalmente o dejarla desnuda del todo.

Por falta de tiempo compré una buena mermelada de cerezas, pero puedes hacerla tu perfectamente, te dejo esta receta de Velocidad Cuchara  por si te animas.
Te doy un truco porque deshuesar 500 gramos de cerezas puede ser una tortura china, usa un boli bic y quitale todo hasta tener solo la caña de plástico del boli, lo metes por el “culete” de la cereza y empujas hasta que salga el hueso, fácil ¿no? Este truco me lo dio mi amigo pastelero Rubén que es un crack.

Con esta receta de bizcocho que te doy puedes hacer una tarta de 4 capas finitas o de tres capas un poco más gruesas en un molde de 18cm.

Como siempre te digo, puedes organizarte perfectamente, los bizcochos aguantan bien tres días y los puedes congelar, la mermelada también, el SMBC aguante perfectamente una semana en el frigo, también se puede congelar, la sacas a temperatura ambiente, la bates y como nueva.
No dirás que no te lo pongo fácil eh?



INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
225 gr de harina
200 gr de azúcar
85 gr de cacao en polvo sin azúcar
2 y ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de levadura química
½ cucharadita de sal
240 ml de leche
120 ml de aceite de girasol
1 y ½ cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla
2 huevos L
240 ml de agua caliente

Para el relleno:
400gr de nata para montar con un 35% de materia grasa
6 cucharadas de azúcar glas
Colorante Americolor Maroon (rosa empolvado)
Unos 400 gramos de una buena mermelada de cerezas  comprada o casera.

Para cubrir la tarta con SMBC
100gr de claras pasteurizadas o naturales
200gr de azúcar
300 de mantequilla
1 cucharadita de extracto de vainilla para aromatizar
Colorante Americolor Maroon (rosa empolvado)

Para el ganache de chocolate:
100gr de chocolate negro
70 gr de nata para montar con al menos un 35% de materia grasa.



ELABORACION:

Del bizcocho:
Para 3 o 4 moldes de 18cm.
Precalentamos el horno a 170ºC
Preparamos los moldes poniendo en la base un disco de papel de horno para que al desmoldar sea mas fácil y salgan perfectos. Engrasamos los laterales.
Mezclar en el bol de la batidora  a velocidad mínima con la pala, todos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao, levadura, bicarbonato y la sal, hasta que esté todo mezclado.
Mientras en otro bol  mezclamos todos los ingredientes líquidos menos el agua caliente que lo pondremos al final.
Añadimos a los secos los líquidos a velocidad mínima para que se vaya integrando todo.
A continuación, poco a poco añadimos el agua caliente.
Repartimos la masa entre los moldes equitativamente y horneamos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlos con una brocheta esta  salga limpia o arrastre solo unas miguitas.

Dejamos enfriar dentro del molde y encima de una rejilla unos 15 minutos y con mucho cuidado desmoldamos envolvemos en plástico alimentario y en caliente los llevamos al frigo o los congelamos, según la necesidad.

Para el relleno:
Tendremos la precaución de tener la nata, el bol y las varillas en el frigo una hora antes o en el congelador 15 minutos antes.
Batimos la nata hasta que esté semimontada momento en el que añadimos el colorante elegido y el azúcar glas a cucharadas.
Reservamos en el frigo hasta la hora de montar.

Para el SMBC:
Calentamos las claras junto con el azúcar a fuego lento o al baño maría, hasta que el azúcar se disuelva y no lo notes la tocarlo entre los dedos si tienes termómetro eso será a los 55gr más o menos.
Pasa la mezcla al vaso de la batidora y con el globo o las varillas monta el merengue hasta que se enfríe a unos 40 grados, que al tocarlo con las manos lo notes tibio, esto te llevará unos 10 minutos.
Si tienes batidora tipo KA cambia a la pala y empieza a añadir la mantequilla  a temperatura ambiente en cubitos, en algún momento parecerá que se corta la mezcla, que no cunda el pánico, sigue batiendo a velocidad media y se arreglará cuando este sedosa añade la vainilla.
La usaremos a temperatura ambiente, pero si la haces con tiempo la puedes congelar o guardar en el frigo, ten la precaución de sacarla con antelación para que esté en punto pomada para cubrir la tarta.

Para el ganache:
Pica el chocolate y vierte la nata casi hirviendo sobre el, espera unos minutos y remueve, hasta que la mezcla sea homogénea.



MONTAJE:
Nivelamos los bizcochos con la ayuda de una lira o de un cuchillo de cortar pan si fuera necesario.
Sobre el plato giratorio ponemos un poco de crema y sobre ella el disco de montar tartas, para que no se nos mueva. Volvemos a poner otro poco de crema sobre el disco y sobre el  una capa de bizcocho, así trabajaremos mucho mejor porque no se nos moverá tanto la tarta.
Pesa y reparte la nata equitativamente o pon las mismas cucharadas, sobre la nata pon un par de cucharadas de mermelada, así hasta acabar con todas las capas, cual lasaña.
Lleva al frigo unos 15 minutos para que se asienten las capas.
Después damos una primera capa de SMBC finita, lo que se llama capa “tapamigas” y llevamos de vuelta al frigo.
Yo me paré en este punto porque me gustaba hacerla semi desnuda, pero si quieres dale una capa final mas gruesa y más pulida en el acabado, lleva al frigo de nuevo.
Con la ayuda de una cuchara, de un biberón o de una manga a la que le cortas un piquito, vierte el ganache de chocolate sobre la tarta dejando que goteé.
Para decorar usé cerezas y rosas de mi jardín, , que estaban las pobres maltratadas por la lluvia, pero me encantaban así, le daban un aspecto más rustico a la tarta si cabe. si usas flores que estén libres de pesticidas y envuelve los tallos con plástico alimentario.
Si las flores no son comestibles, retíralas cuando todo el mundo haya admirado tu creación antes de empezar a partir la tarta.

Espero de corazón que esta segunda tarta de cumpleaños te haya gustado tanto como a mí y que si la haces me la enseñes.
Si tienes alguna duda puedes dejármela aquí o en alguna de mis redes FB o IG.

Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:
“Y las semillas que cayeron en la buena tierra representan a las personas sinceras, de buen corazón, que oyen la palabra de Dios, se aferran a ella y con paciencia producen una cosecha enorme” Evangelio de Lucas 8:15



Se os quiere

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por venir y por estar entre mi amigas Rosie, un beso!

      Eliminar
  2. Pues claro que sí a celebrar el cumple las veces que haga falta y más si se pueden hacer una tarta
    Para cada ocasión y gusto, me encanta, besitos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, las veces que haga falta, un besazo guapa!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Maura, un beso y gracias por estar entre mis amigas!!

      Eliminar
  4. Menuda pinta!!!! ¿como se conserva hasta que la comamos? ¿En el frigo o a temperatura ambiente??

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi, me alegro de que estés entre mis amigas!! Un beso cuñas

      Eliminar
  6. Deliciosa y preciosa!! Doy fe, que la vi y disfruté personalmente!!
    Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mari, muchas gracias por estar entre mís amigas, un super beso!!

      Eliminar
  7. Hola! Te quedó espectacular y tiene que estar buenísima porque nos encantan las cerezas! La verdad es que es una gran idea congelar los bizcochos para no agobiarnos y poder disfrutar del montaje! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas, es verdad que el hecho de poder congelar nos va de miedo. Un beso.

      Eliminar
  8. Gracias Cristina. Se la haré a mi mami para su cumple ; una consulta,no lleva ningún tipo de almíbar antes de colocar el relleno? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, me alegro de que te guste y la hagas, no, no lleva ninguna tipo de almíbar es super jugosa. Si que puedes añadir algo más de azúcar si sois muy de dulce, un beso y ya me cuentas!

      Eliminar
  9. Gracias Cristina. Se la haré a mi mami para su cumple ; una consulta,no lleva ningún tipo de almíbar antes de colocar el relleno? Saludos

    ResponderEliminar
  10. Empezando por el contraste de colores y continuando con el corte que tiene, está claro que absolutamente todo hace de esta tarta que sea irresistible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si! la verdad es que si Olga, es riquiiiiiisima! un besazo guapa!

      Eliminar
  11. Ohh!! Qué bonita! Me encantan estas tartas, quedan tan cuquis y están tan ricas...Que son irresistibles ;)
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda, quedó super caqui y yo tan feliz...jejeje. Un besazo!!

      Eliminar
  12. Cristina, no conocía tu blog, ya me tendrás por aaquí a menudo. Te ha quedado bonita, apetitosa, glamourosa, divina. Con esas cerezas y esas flores! Trabajito tiene sin duda; pero creo que ha merecido la pena aunque solo sea para mirarla, ya ni te cuento para darle un bocado, así, sin cubiertos ni platos monos. Nada, del tirón. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, encantada de tenerte por aquí y bienvenida. tiene trabajo pero te permite organizarte con tiempo. Muchísimas gracias por tus palabras, un beso.

      Eliminar