martes, 9 de mayo de 2017

Financiers de frambuesas y pistacho




Tengo una amiga francesa, Amélie, que siempre que hacemos quedadas reposteras con las Baker and Friends últimamente nos trae financiers o eclairs según le da…jajaja.
Ambas cosas me chiflan, pero los financiers te cautivan son suaves, delicados y jugosos con un sabor a almendra que es para morirse.
Ademas estos bizcochitos son muy versátiles, puedes hacerlos como en este caso de pistachos y añadir unas frambuesas, como de avellana, de almendra, con chocolate, con alguna crema como lemon curd o crema inglesa…

Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de hacer, hay que tener atención a la temperatura del horno y al tiempo de horneado, pero por lo demás es super fácil.

El origen de estos pastelillos se remonta a la Edad Media, pero se dejaron de elaborar porque el aroma a almendras amargas recordaba al arsénico que se usaba en aquel entonces para asesinar a la nobleza (válgame el Señor que cosas)
En 1890 un pastelero francés los rescató, le dio forma de lingote y como tenía su pastelería cerca de la bolsa de París y por eso los llamó financiers.




MIS CONSIDERACIONES:
Puedes hacerlos perfectamente en un molde para cupcakes, yo compré uno de silicona no muy caro, pero no lo necesitas realmente, hazlos, porque son maravillosos.
Si eliges el molde de cupcakes no lo llenes hasta arriba hasta la mitad está bien. Si usas los lingotes puedes llenarlos ¾ partes.

Un financier, debe dorarse muy poquito, romper por el centro un pelín, quedar crujientes por fuera y tiernos y jugosos por dentro.
Por ello es recomendable hacerlos y comerlos, en el momento pero si no puedes o te sobran, dale un golpecito de microondas.

Si no tienes pasta de pasta de pistacho, puedes pelar y picar en un molinillo los pistachos, o simplemente poner toda la cantidad de almendra molida y hacerlos en ese caso de almendras.

Las claras pueden ser pasteurizadas, no hay ningún problema y así no tendremos yemas rondando por la nevera.

Si sustituyes la harina de trigo por harina de arroz serían sin gluten y aptos para celiacos o intolerantes.



INGREDIENTES:
Para unos 10 financiers ya sea que elijas el molde de lingote o el de los cupcakes.
4 claras o 120gr (pueden ser pasteurizadas)
50 gr de harina
40 gr de almendra molida
70gr de pasta de pistachos en mi caso Jean Hervé que muy amablemente me hicieron llegar un bote de pasta de pistacho. O en su defecto la misma cantidad de pistachos pelados y picados.
115gr de azúcar
85gr de mantequilla sin sal.
125gr de frambuesas frescas o congeladas

ELABORACION:
Precalentamos el horno a 200 grados C .
Mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla en un bol, añadimos la pasta de pistacho y volvemos a mezclar.
Derretimos la mantequilla hasta que esté espumosa y se la añadimos a la masa anterior.
Vertemos en los moldes, colocamos tres o cuatro frambuesas por encima aprtandolas un poco y horneamos unos 12 minutos hasta que veamos que se doran ligeramente y que se agrietan ligeramente en la parte superior.
Para conservarlos podemos hacerlo en una lata.

Espero de corazón que les deis una oportunidad, son tan ricos y se hacen tan fácilmente…
Si tenéis alguna duda me la podéis dejar aquí o en alguna de mis redes FB o IG.
Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo
“Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en vosotros, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva”
 Filipenses 1:6