martes, 27 de diciembre de 2016

Tarta de chocolate y caramelo salado



A La combinación de chocolate y caramelo salado se le suele llamar Millionaire, ésta  debe llevar tambien una parte crujiente, que en este caso se lo aportan estas galletitas crujientes.
Que os voy a decir, pues que una tarta llamada:  Tarta Millionaire, es ideal para Nochevieja.
La Tarta Ferrero es buena opción tambien para el 31 pero quizás ya la has hecho en Nochebuena, y como muchas me habeis dicho que ya habeis hecho la Tarta de Manzana y crema de queso concaramelo salado, he querido dejaros una tercera opción para estas fiestas.
Esta tarta no es especialmente dulce, por lo cual la gente que “no es de dulce” estará encatada, y para la gente que “si es de dulce” deja el bote del caramelo salado encima de la mesa…jajaja.
Esto es lo que tuve que hacer en Nochebuena porque mi familia “si es de dulce” pero mi santa madre estaba encantada porque ella “no es de dulce” 
Los hijos es que hemos salido a mi padre…jejejeje.
Las grosellas aunque son de decoración le daban a la tarta un contrapunto ácido de lo más interesante, puedes poner frambuesas, fresas  o lo que más te guste o lo que encuentres.

Suscríbete y no te pierdas nada






MIS CONSIDERACIONES:

- Vas a tener la tentación de saltarte la elaboración de las galletitas crujientes y poner galletas normales….que nos conocemos y todos queremos ahorrarnos trabajo :D
Pero estas galletas SI quedan crujientes son para eso, para que queden crujientes dentro del caramelo salado y no se ablanden. Las compradas se hablandan, como cuando las mojas en la leche.
No es que me haya pasado a mí, si no que me lo han contado ;)
- Cuando montes la tarta, pon especial atención a que la tarta no se te incline, eso debes hacerlo desde el momento en que empiezas a superponer capas, usa una regla y ve girando curators la tarta para comprobar que esta recta. De todas formas si aún y así te inclina, cual torre de Pisa, no pasa nada, si la observas al girarla  verás que siempre hay un punto en el que parece recta usa ese lado para presentar la tarta.
- Cuando hagas el ganache de chocolate blanco normalmente a los 15 minutos de hacerlo suele estar preparado para poder ponerlo sobre la tarta, pero ya sabes si ves que baja muy deprisa por la tarta y que llega a la base, espera un poco más y al revés, si ves que no  baja por la tarta, calientalo un pelín.



INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
Para 3 moldes de 18cm ó  15cm
81gr de cacao puro en polvo sin azúcar
262gr de harina
310gr de azúcar
9gr de bicarbonato
4gr de levadura en polvo tipo Royal
½ cucharadita de sal
3 huevos M
4 cucharadas de aceite de olive suave
225ml de agua
225ml de buttermilk (200 de leche y 25 de zumo de limon o vinagre)
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Para el  Ganache de Chocolate:
350g de chocolate para derretir
240g de nata
55g de sirope de maíz, Golden Syrup, Miel o nada si te gusta amargo.
Una pizca de sal
60g de mantequilla suavizada cortada en cubos
7 ml de extracto de vainilla

Para el caramelo salado:
Puedes ver los ingredientes y elaboración aquí.

De las galletitas crujientes:

125g de harina todo uso
50g de azúcar

115 g de mantequilla suavizada en cubos

Para el ganache de chocolate blanco:
150 gr de chocolate blanco
50ml de nata con un 35% de grasa.

Para la decoración:
Una barqueta de grosellas




ELABORACIÓN:

Del bizcocho:
Precalienta el horno a 170 grados.
Engrasa tus moldes y ponles papel de horno en la base.
En el  bol que vayamos a utilizar tamizamos los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura, bicarbonato, el azúcar  y el cacao en polvo.
A esta mezcla añadimos, los huevos, el buttermilk, el agua, el aceite y el extracto de vainilla.
Batimos durante unos tres minutos a velocidad  media, hasta que no haya grumos, no te excedas porque se desarrollará el gluten y tu masa quedará gomosa, pero si te quedas corta habrá grumos…ya lo se…pero es así, es cogerle el punto.
Divide la masa entre tus moldes, necesitarás una báscula, para que los bizcochos queden de la misma altura.
También puedes hornearlo en un solo molde y luego cortar por la mitad.
Hornear por unos 35 min. O hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
Déjalos reposar sobre una rejilla y a los 15min más o menos desmóldalos, envuélvelos en plástico y guardalos en la nevera, mejor déjalos de un día para otro la miga se asienta y se trabaja mejor, además de ganar en sabor.

Del ganache de chocolate negro:
Ponemos el chocolate troceado en un bol resistente al calor y reservamos. En un cazo al fuego echamos la nata, el sirope de maíz y la sal marina y dejamos hasta que comience a hervir. Añadimos esta mezcla al chocolate troceado y dejamos un minuto. Cogemos las varillas de batir a mano y vamos mezclando todos los ingredientes hasta que veamos que el chocolate está bien integrado. Añadimos la mantequilla y la vainilla y batimos hasta conseguir una mezcla sedosa. Reservamos a temperatura ambiente y esperamos hasta coja más consistencia, esto nos llevará un par de horas como mínimo ahora en invierno, en verano más.

Del caramelo salado:
Puedes ver su elaboración aquí.

De las galletitas crujientes:

Encendemos el horno a 180ºpreparamos una bandeja para horno forrada con papel de hornear, o un silpat. En un bol mezclamos la harina con el azúcar, añadimos la mantequilla cortada en trozos y mezclamos con las manos hasta que la hayamos integrado toda. Para hornear esta masa la pasamos al silpat o la bandeja de horno forrada con papel de hornear y le dejamos forma plana para que se hornee rápido. Horneamos unos 10 minutos. La sacamos y con una espátula la vamos rompiendo para hacer las migas. La volvemos a meter al horno otros 10 m minutos. Luego la dejamos enfriar y reservamos. Si queremos utilizarla más adelante podemos guardarla en un tupper en la nevera.


Del ganache de chocolate blanco:
Picar el chocolate blanco y mientras calentar sin que llegue a ebullición  la nata, verter sobre el chocolate y esperar unos minutos antes de empezar a remover para mezclar y conseguir una mezcla homogenea.




MONTAJE:
Recortamos los bizcochos si fuera necesario para niverlarlos.
Ponemos un poco de ganache de chocolate en la base del plato donde vayamos a monartar la tarta,  y ponemos un disco de bizcocho de chocolate, ponemos una o dos cucharadas de ganache de chocolate, dejando un reborde en el borde para que cuando pongamos la cucharada de  caramelo este no se desborde, encima ponemos una buena cantidad de galletitas picadas, se generosa. Volvemos a repetir la operación hasta acabar con los bizcochos.
Comprobamos que la tarta esta recta y que no parece la torre de Pisa y llevamos al frigorífico unos 10 ó 15 minutos, para se asiente.
Pasado este tiempo aplicacamos una primera capa de ganache de chocolate llamada “tapamigas” no hay que poner especial cuidado en que quede lisa, pero si debemos procurar que nuestra tarta esté recta y no ladeada
Llévala otra vez al frigorífico  unos 10/15 minutos mas y después aplica la capa final. Aquí si tendrás que esmerarte para que quede lisita, pasando varias veces la espatula o rasqueta. Con paciencia se puede conseguir.

Llevala al frigorifico de nuevo y mientras vamos preparando el ganache de chocolate blanco para “dripear” la tarta, una vez listo y un poco enfriado dejamos caer con la ayuda de una cuchara el chocolate blanco para que gotee por el borde de la tarta, luego rellenamos el centro y alisamos con la ayuda de una espátula.
 Decora con las grosellas y listo, ¡¡Ya tienes una tarta de escándalo para la Nochevieja!!
Espero que te guste la disfrutes y si la haces que me lo cuentes. Si tienes dudas puedes dejármelas en FB o en IG.

Os dejo como siempre con el verdadero pedacito de cielo:
"¡Miren! La virgen concebirá un niño, dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel, que significa "Dios está con nosotros" Evangelio de Mateo 1:23

Suscríbete y no te pierdas nada


28 comentarios:

  1. Q buena pinta cris. La probaré. Ana

    ResponderEliminar
  2. Wow!! Te superas con cada creación!!
    Mari

    ResponderEliminar
  3. Riquísima, bonita y las fotos impresionantes!!!! Por cierto no queda tarta ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro mucho de que os gustara...un beso!

      Eliminar
  4. Pintaza! Choco y caramelo, de infarto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Es combinación no falla...jajaaj

      Eliminar
  5. Tiene una pinta espectacular como siempre, tiene que estar deliciosa, besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te quedó divina y seguro que riquísima! Aprovechamos para desearte unas feluces fiestas y un 2017 lleno de cosas bonitas! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Muchísimas felicidadesssss también para vosotras. Un beso!

      Eliminar
  7. Tiene una pinta increíble Cristina!! La combinación de chocolate y caramelo siempre es un acierto, además te ha quedado preciosa con esas grosellas. Feliz año nuevo y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lidia, la verdad es que esa combinación es maravillosa. Un beso u feliz 2017

      Eliminar
  8. Cristina. Intentaré hacerla. Por cuerto la ganache que va dentro de la tarta es de chocolate blanco, verdad? Te lo digo por el corte que se ve blanco. Aprovecho para desearte un feliz Fin de Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, el ganache blanco es para la decoración. Lo que ves mas clarito en el relleno es la combinación del caramelo salado con las galletitas. In beso y feliz año.

      Eliminar
  9. Uy, cómo me gusta el toque del caramelo salado! el resto de la tarta también me encanta, pero me temo que a mi no me quedaría tan bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, pero eso realmente no es lo importante, lo que tiene que estar es buena, y lo de bonita se va adquiriendo con la práctica. Un beso.

      Eliminar
  10. Maravillosa! Riquísima y deliciosa que tiene que estar. Haces unas tartas muy elaboradas, son verdaderas obras de arte, y a la vez, tú haces que parezcan sencillas. Muchas gracias amiga, estoy encantada de seguirte. Un abrazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! que palabras tan bonitas, estas cosas son en realidad el mejor premio, un abrazo!

      Eliminar
  11. Lo hice para una tarta de cumple y el sabor riquísimoooo!! El único problema fue que no tengo 3 moldes diferentes para layer cake y utilicé uno de 17 más alto, y al hornearse se quebró todo por arriba. Tuve que hacer un apaño cortando más de la parte de arriba y le di la vuelta jejej Pero bueno muy rico! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas nos pasan a todas, lo importante es saber solucionarlo como lo hiciste tu, así que genial. Me alegro mucho que te gustara. Un beso.

      Eliminar