miércoles, 2 de noviembre de 2016

Layer de chocolate y mermelada de naranja




¿Quien no es fan de esta combinación?
 Mi hermano es una de esas personas que son fan de la combinación de chocolate y naranja.
Quizás es que nos viene de familia, pero a mi me pirra también la mezcla de la naranja  con su acidez y dulzor junto con el sabor  del chocolate negro intenso.
Mi hermano y yo tenemos otra cosa en común y es que no nos gusta especialmente las cosas amargas, así que yo en esta ocasión opté por poner una mermelada de naranjas dulces y por un bizcocho húmedo y jugoso de chocolate negro que se hace además en un solo bol, por eso a este bizcocho se le llama en inglés One Bowl Chocolate.
Se hace muy rápido, no manchamos casi nada y con un resultado espectacular.



Necesitas algo así en tu recetario, porque te sacará de más de un apuro y las combinaciones son infinitas.


Así que aprovechando que era su cumpleaños le hice esta tarta con sus sabores favoritos.
Como podéis ver la decoración no es la que yo suelo hacer con florecitas, tonos pasteles y demás monerías. 
Es una decoración más de chico, y es que ellos también se merecen sus tartas decoradas y hay que hacer un esfuerzo en que no queden tan femeninas.
Por muy difícil que sea conseguir que una tarta no sea femenina, porque ya lo es por definición…

De lo que no pude prescindir, ni quería, es de mis macarons, esos tienen que ir si o si, por que son mis niños consentidos.
Hice una pieza de chocolate, usé colorante alimenticio en polvo, un poco de merengue y unos macarons, y et voilá: La tarta.
Como siempre digo, tu puedes hacer y debes hacer tu propia decoración y versión  con lo que tengas a mano, que mi tarta te sirva de inspiración para hacer la tuya propia.
Y si no se te da bien la decoración no te preocupes, lo importante es que la tarta este rica, la decoración poco a poco podemos ir  mejorándola, y te lo digo yo que soy poco mañosa.
Siempre cuento, y es verdad que me suspendieron dibujo técnico en 1º de BUP para septiembre, así que si yo puedo, tu también.
Como era una tarta para celebrar un cumpleaños, no podía llevarla empezada, más que nada porque estaría feo, jejeje. Así que, como siempre, os he hecho un cupcakes a juego para que podéis apreciar el corte del bizcocho, y decididamente dan ganas de hincarle el diente ¿o no?
Si te gustan las tartas tipo Drip Cakes no te pierdas esta Tarta de Oreo.

Del libro de Martha Stewart: Pasteles




INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
Para 2 moldes de 18cm (Si quieres una tarta con 4 capas, dobla esta receta que es lo que hice yo)
65 grs de cacao en polvo sin azúcar (yo puro valor)
210grs de harina
250grs de azúcar
1 cucharadita y media de bicarbonato
¾ de cucharadita de levadura
2 huevos L
180 ml de buttermilk (160 de leche templada y 20ml de limón o vinagre, reservar 10 min.)
180ml de agua tibia
3 cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el  Ganache de Chocolate:
700g de chocolate para derretir
480g de nata
110g de sirope de maíz, Golden Syrup, Miel o nada si te gusta amargo.
Una cucharadita de sal
120g de mantequilla suavizada cortada en cubos
15 ml de extracto de vainilla

Para el relleno:
Un bote de mermelada de naranja dulce



ELABORACIÓN

Del bizcocho:
Precalienta el horno a 170 grados.
Engrasa tus moldes y ponles papel de horno en la base.
En el  bol que vayamos a utilizar tamizamos los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura, bicarbonato, el azúcar  y el cacao en polvo.
A esta mezcla añadimos, los huevos, el buttermilk, el agua, el aceite y el extracto de vainilla.
Batimos durante unos tres minutos a velocidad  media, hasta que no haya grumos, no te excedas porque se desarrollará el gluten y tu masa quedará gomosa, pero si te quedas corta habrá grumos…ya lo se…pero es así, es cogerle el punto.
Divide la masa entre tus moldes, necesitarás una báscula, para que los bizcochos queden de la misma altura.
También puedes hornearlo en un solo molde y luego cortar por la mitad.
Hornear por unos 35 min. O hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
Déjalos reposar sobre una rejilla y a los 15min más o menos desmóldalos, envuélvelos en plástico y guardalos en la nevera, mejor déjalos de un día para otro la miga se asienta y se trabaja mejor, además de ganar en sabor.

Del Ganache de Chocolate:

Ponemos el chocolate troceado en un bol resistente al calor y reservamos. En un cazo al fuego echamos la crema, el sirope de maíz y la sal marina y dejamos hasta que comience a hervir. Añadimos esta mezcla al chocolate troceado y dejamos un minuto. Cogemos las varillas de batir y vamos mezclando todos los ingredientes hasta que veamos que el chocolate está bien integrado. Añadimos la mantequilla y la vainilla y batimos hasta conseguir una mezcla sedosa. Reservamos a temperatura ambiente y esperamos hasta coja más consistencia.



MONTAGE:
Podemos organizarnos y hacer con antelación o bien el día de antes los bizcochos y la ganache.
Nivelamos si hiciera falta los bizcochos.
Ponemos un bizcocho sobre un palto giratorio, ponemos una capa finita de ganache de chocolate y luego una capa generosa de mermelada de naranja. Y así vamos haciendo hasta agotar todas las capas, teniendo cuidado de que queden rectas.
Llevamos la tarta al frigorífico unos 10 o 15 minutos para que al poner la capa tapamigas no se nos muevan los bizcochos y se nos ladeé la tarta.
Aplicamos una capa llamada tapamigas, a grosso modo, no tiene que quedar perfecta. La llevamos otra vez al frigo unos 15 o 20 minutos, pasado este tiempo, le aplicamos la capa final, en esta si que nos tenemos que esmerar para que quede bien lisita. Pero no hay nada que con un poco de paciencia no podamos conseguir.
Calienta un poquito del ganache que te sobre y lo  dejas caer por el borde para que “chorreé” por los lados, si ves que cae demasiado, espera a que se temple un poquito y si ves que no cae, lo calientas mas.
Es posible que con esta cantidad de ganache que te doy, te sobre, pero la puedes congelar sin problemas, mejor que sobre, que no que falte.

Para la decoración usé lo que tenía  a  mano, mis macarons, la pieza de chocolate que se hace en momento, colorante en polvo, y un poquito de merengue que hice. Pero tu usa lo que tengas en casa que eso es lo que hace a estas tartas especiales.

Espero que os animéis a hacerla, y si tenéis alguna duda me la podéis dejar aquí o en mi página de FB o IG

Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:
“La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver” Hebreos 11:1