miércoles, 31 de agosto de 2016

Pie de chocolate y merengue





En mi última receta os hablaba de las combinaciones que me apasionan, pues bien, hemos de añadir otra a la lista Chocolate y Merengue. Este Pie de Chocolate y Merengue es untuoso por el chocolate y dulce por el merengue, combinada con la clásica base de galleta que le aporta ese toque “crunch”, hace que pierdas todo el autocontrol y quieras un trozo tras otro.



Pese a que estamos en septiembre sigue haciendo un calor de justicia que hace que encender el horno sea la gesta más grande jamás emprendida por repostera alguna.
Y ya puestos os recuerdo otras tartas SIN HORNO por si el veroño se alarga hasta noviembre, que pudieras ser:
Tarta de cerezas sin horno
Cheesecake de chocolate sin horno
Cheesecake de moras sin horno
Así que como sé que os da fatiguita encenderlo hoy os traigo este Pie de Chocolate y Merengue SIN HORNO, para que podáis seguir festejando eventos con amigos y familiares o simplemente daros un caprichito el finde.
Y una advertencia:
¡¡ Cuidado con los sopletes que los carga el diablo!!
Que yo sé de una, que en un taller casi le chamusca lo rizos a  una compi Blogger y casi casi le quema el taller a una famosa, famosísima bloguera.
Venga va, que sé que todos tenemos un cotilla dentro y os queréis enterar:
La compi Blogger de preciosos rizos es: Ainhoa de Cookcakesde Ainhoa
Y la famosa Blogger es Alma Obregón.
La loca del soplete, una servidora.
Si quieres más recetas de tartas sin horno puedes ver esta Tarta  de Cerezas o este Cheesecake de chocolate sin horno



Mis consideraciones:
Yo usé un molde pequeño de 18cm para que me quedara más alto por aquello de la estética, el estilismo y las fotos. Pero considero que para comer es mejor un molde de 23cm porque la proporción de galleta, chocolate y merengue está más equilibrada.

Usa un buen chocolate, es la base de este Pie, cuanto más amargo mejor porque el merengue ya es muy dulce.

Si no eres de dulce omite el azúcar de la base de la galleta y utiliza un chocolate de 70% o  más de cacao.

Prepara la tarta el día de antes, pero el merengue ponlo lo más tarde que puedas. El ganache necesita frio, pero el merengue en la nevera empieza a cristalizar y a perder cremosidad, así que intenta hacerlo lo más cerca posible de la hora de servirlo, sin exagerar por un par de horas en la nevera no pasa nada, o casi nada…




Receta adaptada de Y no te olvides de tu postre
INGREDIENTES:
Para la base:
20 galletas tipo digestive
30 gr de mantequilla fundida
35 gr de azúcar moreno (si no eres de dulce puedes omitirlo)
Para el relleno:
300 ml de nata
360 de chocolate (yo 70% de cacao)
20 gr de mantequilla
½ cucharadita de vainilla (opcional)
Para el merengue:
3 claras naturales
150 de azúcar



ELABORACIÓN:
Comenzamos con la base:
Elegimos un molde desmoldable de  20/23 cm.
Ponemos en la base un disco de papel más grande que la base, como un par de centímetros que luego nos permitirá desmoldar la tarta sin problemas y pasarla al plato de presentación sin agobios. Engrasamos y reservamos.
Picamos las galletas en una picadora o procesador de alimentos, añadimos la mantequilla fundida y el azúcar, mezclamos bien y extendemos en el fondo del molde.
Puedes no hornearlo y dejarlo en el frigorífico mientras haces la ganache o puedes precalentar el horno a 170 grados y hornear la base 10 o 15 minutos, yo prefiero hacer esto último, haga el calor que haga….debo tener ancestros del centro de Bilbao.

Elaboración del relleno de chocolate o ganache:
Picamos el chocolate y mientras vamos calentando la nata, cuando esta empiece a hervir la vertemos sobre el chocolate, esperamos un par de minutos y removemos hasta que se integre bien, cuando la mezcla se haya enfriado un poco como a 40 grados arriba o abajo ponemos la mantequilla dando vueltas hasta que se integre, en este momento pon también la vainilla.
Ponemos sobre la base de  galletas que ya tendremos enfriando en la nevera y refrigeramos al menos 6/8 horas, yo suelo hacerlo por la noche y lo dejo hasta la mañana siguiente.
El merengue es conveniente hacerlo un rato antes de comerlo, ya que en el frigorífico empieza a cristalizar y perder cremosidad. Y esta tarta hay que guardarla en el frigo porque si no se nos deshace el ganache.

Elaboración del Merengue Suizo:
Ponemos a calentar al baño María o a fuego lento las claras con el azúcar removiendo contantemente cuando notemos que el azúcar ha desaparecido, esto ocurrirá a los 55/60 grados,  lo ponemos en la batidora y batimos hasta que la mezcla baje a unos 40 grados más o menos esto te llevará entre 7/10 minutos y cuando veamos que el merengue forma picos firmes y que está brillante dejamos de batir.
Puedes usar una manga y una boquilla de tu elección, pero ya sabéis que a mí me va lo rústico y decidí ponerla encima de la ganache con la ayuda de una espátula.

¡Ahora vienen cuando la matan!

Enciende tu soplete y procura no quemar a nadie el pelo.
También puedes encender el grill de tu horno al máximo y meter la tarta 2 minutos o 3 pero no te excedas o será un desastre.
Espero que te guste esta receta y que la disfrutes, si la haces, cuéntamelo que me encanta saberlo y/o mándame una foto a cualquiera de mis redes sociales como IG o mi FB y si os surge alguna duda estaré encantada de responderla.
Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:
“Y debido a que somos sus hijos, Dios envió al Espíritu de s su Hijo a nuestro corazón, el cual nos impulsa a exclamar “Abba Padre” Galatas: 4:6 



20 comentarios:

  1. Deliciosa, se me hace la boca agua viendo estas imágenes !!!!! Me encantan los postres y las tartas con merengue y si son facilitas de hacer más todavía. Me llevo un trozo ;) Un besito preciosa !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bile guapa, a mí me pirra el merengue tambien, un besazo guapa!!

      Eliminar
  2. guau! menuda pinta, y gran elección en el molde de 18, pues tiene más cuerpo, y por ende mejor presentación fotográfica, te felicito nena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, me alegro de que te guste, un beso.

      Eliminar
  3. Quiero ser tu hija....!
    Riquisima seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te adopto!! Sabes que eres mi francesita preferida!!

      Eliminar
  4. Qué delicia Cristina de verdad, avisa a José que si algún día no apareces he sido yo que te he raptado para poder probar de primera mano esas delicias, besitos cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel, raptame cua do quieras.jejeej

      Eliminar
  5. Adoro chocolate, e adoro merengue logo essa maravilhosa tarte me agrada.
    Ficou tão linda

    ResponderEliminar
  6. Ya me podrías preparar uno Cris cuando pueda estar por tierras manchegas jijijiji

    ResponderEliminar
  7. Qué rico! Lo votamos para la próxima quedada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien....Pero luego queréis, macarons de Avellanas, de nueces, de cacahuete....qie os conozco!!

      Eliminar
  8. Que auténtica maravilla!!!!!!!!! me recuerda mucho al chocolate mud pie, pero esta lleva horno. La tuya es mucho mas apropiada para la época!!!!!!!! y uchas gracias por el TIP del merengue, no tenía idea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si, es verdad que se parece al Mississippi Mud pie....Pero SIN HORNO jejeej

    ResponderEliminar
  10. He hecho la tarta y estaba buenísima! El único pero es que la base se me desmenuza al cortala, normalmente hago estas bases con más proporción de mantequilla ¿A ti no te ha pasado?
    Gracias por subir la receta :)

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta tiene esta tarta se me hace la boca agua *babas* jajaja

    Me gustaría hacerla pero no tengo soplete y lo del grill me tira un poco para atrás, ¿hay alguna alternativa al soplete o se puede prescindir de este paso?

    Un beso y gracias por estas recetas tan asdhad ♡

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta tiene esta tarta se me hace la boca agua *babas* jajaja

    Me gustaría hacerla pero no tengo soplete y lo del grill me tira un poco para atrás, ¿hay alguna alternativa al soplete o se puede prescindir de este paso?

    Un beso y gracias por estas recetas tan asdhad ♡

    ResponderEliminar