martes, 16 de agosto de 2016

Helado de chocolate y caramelo salado







Unas de las cosas que más triunfan en casa en verano son los helados, y por el momento en esta temporada este helado de chocolate y caramelo se ha llevado la medalla de oro (por aquello de que estamos en plenas olimpiadas).
Ha resultado ser un helado súper, híper, mega sedoso y cremoso, no hay nada que me moleste más en un helado que el hecho de que se quede cristalizado. Aunque la verdad es que esto suele pasar cuando la receta es demasiado grande para tu heladera y esta no es capaz de mantecar bien el helado, dando por supuesto y por hecho de que partimos de una “buena receta”. Esta receta es ideal para la heladera del Lidl o del Aldi. Si la tuya es más grande, añade un 25% o 33% a la receta de helado que te traigo hoy.
Además este helado de chocolate lleva 4 YEMAS y por razones obvias, si te das una vuelta por el blog, verás que viene de perlas, para una adicta a los macarons como yo.






Hay una serie de combinaciones que me entusiasman, como por ejemplo la mantequilla de cacahuete y el chocolate puedes comprobarlo en estos Brownies Snickers y en estos Macarons Snickers.  El limón y el merengue es otra combinación que me pirra, como podéis ver en este Cheesecake de Limon y en este Key lime pie. Y por último los Arándanos con limón y queso como podéis apreciar  en esta preciosa tarta y en estos macarons.
 -He dicho ¿Y por último?
-¡No por Dios, no!
El chocolate y el caramelo salado es otra de mis pasiones, no me hagáis elegir porque no podría, pero esta combinación es absolutamente deliciosa. Prueba un día a “chorrear” tus Brownies con caramelo salado, estoy segura de que me lo agradecerás eternamente…jejeje.
Hacer helado es muy muy fácil tanto si tienes heladera como si no, solo necesitas planificar un poco cuando quieres comer el helado, es decir si tienes una cena y quieres quedar como una reina, no lo pienses por la mañana porque a la hora de la  cena no va a estar listo, necesitas un dia o un día y medio para disfrutar de tu maravilloso helado, más que nada para respetar los tiempos de congelación y enfriamiento que necesita.
¿Bueno, ya te he convencido de que necesitas hacer este helado de chocolate y caramelo salado?
Vamos con la receta



INGREDIENTES:
Para el helado de chocolate:
150 gr de chocolate (yo usé uno con un 60% de cacao, tu pon el que te guste y ajusta el azúcar después o más o menos)
200ml de nata para montar (la grasa es importante, no ponga la de cocinar)
100ml de leche entera
120 gr de azúcar glas
4 yemas
50 gr de chocolate picado
Para el Caramelo Salado:
Te dejo el enlace de la receta al Caramelo Salado y puedes ver también su elaboración que es súper sencilla, eso si, ten cuidado con las quemaduras.




ELABORACIÓN:
Con heladera:
Comenzaremos poniendo el bol de la heladera en el congelador al menos 24h antes. Y antes de realizar la mezcla para el helado,  elaboraremos primero el caramelo salado y reservándolo en el frigorífico en un botecito de cristal.
Es conveniente también poner el recipiente donde vamos a conservar el helado en el congelador, para que nos aguante mejor.
Y ahora si, podemos empezar con el helado propiamente dicho.
Mezclamos la nata y la leche y reservamos.
Picamos todo  el chocolate y reservamos 50 gramos para usar de tropezones en el helado.
Fundimos los 150 gramos de chocolate para hacer el helado en el microondas, a intervalos de 20 o 30 segundos hasta que veamos que se ha fundido. Reservamos y dejamos que se atempere.
En el bol de tu batidora con el accesorio del globo o con las varillas si no tienes batidora tipo KA ponemos a batir las yemas con el azúcar glas hasta que monten y tenga la textura de una crema. Añadimos el chocolate en forma de chorrito mientras  vamos batiendo a velocidad baja para que se vaya integrando (también podemos hacer este paso manualmente).
A continuación añadimos la nata y la leche que teníamos previamente mezcladas y lo hacemos con mimo y cariño.
Lo metemos en la nevera y esperamos unas 4 horas antes de mantecarlo (yo suelo hacerlo la noche anterior y lo dejo en la nevera toda la noche)
Pasado este tiempo sacamos el bol de la heladera del congelador y la masa del helado del frigo y comenzamos a mantecarlo siguiendo las instrucciones del fabricante.
Cuando veamos que nuestro helado está listo añadimos el chocolate picado que teníamos reservado, para que de unas cuantas vueltas y se nos mezcle por todo el helado.
Ponemos en el recipiente donde vamos a presentar nuestro helado una capa de helado y luego unos chorreones de caramelo salado.
¿Que cuantos? Nunca es suficiente ;P
Volvemos a proceder así hasta acabar con el helado y si tienes más tropezones de chocolate ponlos por arriba y unos cuantos chorreones más de caramelo salado.
 ¡Un escándalo que te lo digo yo!




Elaboración manual:
Seguimos la elaboración hasta el final, pero en vez de ponerlo en el bol de la heladera lo ponemos en el recipiente que vayamos a presentarlo, lo llevamos al congelador lo removemos cada media hora durante tres o cuatro horas.
Si lo haces así, el caramelo se mezclará mas con el chocolate y no te encontrarás las vetas del caramelo, pero da absolutamente igual porque esta igualmente delicioso.
Espero que os haya gustado y que la hagáis, y que por supuesto me hagáis llegar alguna foto o comentario de si os ha gustado o no, aquí en el blog o en mi IG o página de FB Un pedacito de cielo.
Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:
“Estad alegres. Creced hasta alcanzar la madurez. Anímense unos a otros. Vivan en paz y armonía. Entonces el Dios de amor y paz estará con vosotros. 2ª Corintios 13:11