jueves, 21 de abril de 2016

Tarta de limón y merengue







Hoy es mi cumpleaños y si  hay algo que me guste tanto o más que el chocolate para celebrar mi cumpleaños es  la combinación de limón y merengue…es que me parece deliciosa, son sabores que se complementan a la perfección. La acidez del limón y el dulzor del merengue….solo de pensarlo se me hace la boca agua. Si le añadimos un relleno de Lemon Curd y unas semillas de amapola para mi es la combinación ¡más perfecta del mundo!






Así que este año esta Tarta de Limón y Merengue ha sido la elegida para festejar mi cumple, ya que el año pasado elegí una Tarta deChocolate con Caramelo salado.

Así que aquí  traigo mi tarta de cumple para que me ayudéis a soplar las velas, velas imaginarias por otra parte, porque como soy un desastre no compré velas para ponerle a la hora de hacer las fotos…jejeje. Pero de corazón muchísimas gracias por pasaros por este rinconcito y acompañarme el día de mi cumpleaños.

Como veis y sabéis los que me seguís me encanta decorar las tartas con flores y esto es así aun antes de que se pusieran de moda, por varios motivos:

-          Primero y más importante soy una calamidad haciendo manualidades, así que imaginaros si me pongo a hacer flores modeladas.

-          Segundo, vivo en el campo y tengo mi jardín sembradito de flores de distintas temporadas y así siempre tengo alguna flor a mano. Y eso es mucho más barato que comprar flores todas las semanas y me aseguro de que no están tratadas con pesticidas, ni abonos, ni cosas similares. Aunque antes de servir la tarta yo siempre las aparto para que nadie se las coma. Que por otro lado son mis amigos y familiares y no quiero yo disgustos, pero hasta la fecha no he tenido ninguna baja ni quejas.

-          Y tercero, me encantan las flores naturales, mucho. Si me quieres hacer feliz, regálame un ramo de flores, que no sean claveles por Dios….jejeje.

En esta ocasión he usado jazmín amarillo, hortensia blanca, narcisos tête à tête y margaritas. Bueno también se me ha colado un par de Macarons, pero no tengo ni idea de cómo ha podido pasar eso….




INGREDIENTES:

Para hacer el bizcocho:

He usado el mismo que el de la Tarta de Limón y Arándanos, porque me chifla. El único cambio es que he suprimido los arándanos y he agregado una cucharada sopera de semillas de amapola, que podéis no poner si no os gusta.

230grs de mantequilla sin sal en punto pomada.

250grs de azúcar.

100grs de azúcar moreno.

4 huevos L

360grs de harina con impulsor o preparado para bizcochos, lleva levadura y bicarbonato.

10gr de bicarbonato.

1 Cucharada (15ml) de extracto de vainilla.

240ml de Buttermilk (o 230ml de leche entera y 10ml de zumo de limón o vinagre)

La ralladura más el zumo de dos limones medianos.

1 Cucharada sopera de semillas de amapola opcional.

Para el Lemon Curd: He usado el que utilicé para rellenar los Macarons de Lemon Curd.

125 grs de azúcar

La ralladura de un limón (sólo la parte amarilla, porque sino amargará demasiado)

90 ml de zumo de limón.

60 grs de mantequilla.

2 huevos medianos.

Para el Merengue Suizo:
He usado el mismo que en esta Tarta de Café y Merengue.

100 grs de claras naturales.

200 grs de azúcar.




ELABORACIÓN:

Del bizcocho de limón:

Para un molde de 18cm, yo use moldes de layer bajitos, te saldrán 4 capas, pero si tienes uno alto para layer te vale igual.

Precalentar el horno a 180 grados, yo prefiero poner menos grados y más tiempo para evitar que me hagan montañita (150/160 grados) y en la parte baja del horno.

Pon spray en los moldes y un disco de papel de horno en la base.

Mezcla la leche entera y el zumo de limón y reserva.

Bate la mantequilla con la pala de tu amasadora, añade los azúcares y luego uno a uno los huevos y la vainilla.

En un bol grande pon la harina, el bicarbonato y la sal, tamízalos, añade las semillas de amapola y reserva.

Incorpora la harina alternando con el buttermilk comenzando con la harina y terminando con ella también.

Divide la masa en los moldes y hornea por 25/30 minutos o hasta que al insertar una brocheta esta salga limpia.

Saca los bizcochos del horno y ponlos sobre una rejilla unos diez minutos, después desmolda con cuidado, envuélvelos en film y guárdalos en la nevera, yo suelo hacerlo la noche anterior porque luego se manipulan muchísimo mejor.



Del Lemon Curd:

1. Moler azúcar con un robot potente. Poner la cáscara del limón y volver a moler. Si no tienes robot, usar azúcar glas y el limón rallado.

2. Ponerla en un cazo y añadir el zumo, la mantequilla y los huevos y mantener al fuego unos 12-15 minutos, removiendo constantemente con unas varillas.

3. Retirar del fuego, poner en un bol y en cuanto esté templado, poner un plástico transparente tocando la crema para que no se cree costra. Reservar.


Del merengue Suizo:

Este merengue lo haremos justo cuando lo vayamos a usar para cubrir la tarta.

Poner a fuego lento o al baño maría un cazo con el azúcar y las claras, sin parar de batir esperar hasta que el azúcar se disuelva en las claras y al tocarlo no se note el granito. En ese momento pasarlo a una batidor y batir hasta que se enfríe el merengue y esté bien montado, unos 10min.

Para montar la tarta, dispón un disco sobre una base de tarta y encima de un plato giratorio. Si hiciera falta nivélalos con un cuchillo o lira.

Pon un par de cucharadas o tres de lemon curd, teniendo cuidado porque puede salirse por los bordes al ser una crema ligera. Pero no pasa nada cuando montes todas las capas lo llevas al frigorífico media hora y luego con una espátula quita lo que rebose.

Una vez fría la tarta cúbrela con el merengue, en esta ocasión yo no puse una capa tapamigas, cubrí directamente, el merengue que me sobraba y estaba manchado de miguita lo limpiaba en un bol.

Después con la ayuda de un soplete quémalo para darle ese color tostadito.

Otra opción es encender el horno a 200 grados y meter la tarta 2 o 3 minutos, pero esa opción me da más miedo que yo con un soplete en la mano, ¡¡y mira que ya es decir!!

Decora como más te guste y ¡a disfrutar!




Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme aquí o en mi FB Un pedacito de cielo. Y si hacéis esta tarta o cualquier otra receta, por favor mándame una foto que me hace mucha ilusión.

Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

“En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de necesidad” Proverbios 17:17

Así me siento yo rodeada de hermanos y familia que me quieren y de amigos que son  como hermanos.





Image and video hosting by TinyPic