lunes, 30 de noviembre de 2015

Tarta de Calabaza & Crema Francesa





Esta Tarta de Calabaza & Crema Francesa es una delicia y una maravilla, es ideal para celebrar la Navidad!!
 Ya sabéis que recién acabo de descubrir la calabaza, lo se, lo se, metida en este mundo debería haberla descubierto hace años y no os quito la razón.

Pero hoy además hoy os traigo otro descubrimiento la Crema Francesa y otra vez vuelvo a decir:

¡Pero como me he perdido esto!


La Crema Francesa es todo un descubrimiento, es delicada y suave, con un rico sabor. Además la puedes aromatizar con lo que te apetezca, yo en este caso con Caramelo Salado, que junto al sabor de la yema hacía que la crema tuviera un  sabor que recordaba a la yema tostada, una delicia.



Además para una enamorada de los macarons, esta crema es una maravilla. Se puede hacer con las yemas congeladas, cosa que a mí me viene estupendamente.

Yo he encontrado que esta crema es más fácil de hacer que el Suisse Meringue Buttercream (SMBC) Porque al ser yema y mantequilla no hay riesgo de que se desmonte nada.

Para la receta de la Crema Francesa me ha ayudado mucho mi amiga Halima ganadora de Master Chef Marruecos. No solo me dio la receta sino que vía wasap, con mensajes y fotos, me estuvo dando indicaciones y es que es un cielo de mujer.

Durante el mes de Noviembre estoy inmersa en el taller de Fotografía Culinaria Avanzando que imparte Sonia de ¿A que saben las nubes? Estoy aprendiendo muchísimo y disfrutando más si cabe. Sonia es una maestra meticulosa y que sabe siempre animar y destacar lo positivo de cada foto y fotógrafa. Así que si aprecias alguna mejora en mis fotos últimamente es gracias a sus enseñanzas.

La verdad es que hacer tartas me encanta...no sabía yo que me iba a gustar tanto, mis preferidas son La Tarta de Manzana y Caramelo, la Tarta de Chocolate y Naranja, la Tarta de Oreos y la Tarta de Coco y Crema Pastelera y la Tarta Ferrero para es estas fiestas es ideal.




INGREDIENTES:

Para el bizcocho de calabaza:

He usado la misma receta que para los Pumpkin Cupcakes, sólo que doblé la receta, pero claro me ha salido una tarta muy grande de  4 capas de 20cm de diámetro.

Si haces una sola receta te dará para una tarta de 3 capas y 15cm de diámetro.
Esta es la receta sencilla que rinde para una tarta de 3 capas y 15cm de diametro, si quieres hacer una tarta más grande tendrás que aumentar la receta:

90 ml de aceite de girasol o de oliva suave.

280gr de puré de calabaza.
325gr de azúcar moreno.
4 huevos medianos. 

½ cucharadita de sal.

115 ml de buttermilk.
240gr de harina.

2 y ½ cucharaditas de levadura en polvo.

½ cucharadita de bicarbonato.

1 y ½ cucharadita de espéculos (si no tienes puedes sustituirlo por ¾  de cucharadita de jengibre, ¾ de cucharadita de nuez moscada y ¼ de cucharadita de clavo molido)

1 cucharadita de canela.



Para la Crema Francesa:

Necesitarás  dos recetas y media para rellenar y cubrir la tarta si has hecho doble receta de bizcocho. Si haces la receta sencilla probablemente tengas con una receta y media de la crema francesa.

200gr de mantequilla en pomada.

150gr de azúcar.

30ml de agua.

5 yemas.

Unas gotitas de zumo de limón.

Opcional: 4/5 cucharadas de Caramelo Salado.

Para el caramelo salado:

He utilizado mi receta de Caramelo Salado que puedes ver aquí. Con una receta tendrás bastante.




ELABORACIÓN:


Para los bizcochos:

Asas una calabaza en el horno a 180 grados entera, luego esperas a que se enfríe y la piel sale súper fácil, también puedes abrirla por la mitad y con una cuchara le quitas las semillas y luego las vacías,  troceas la carne de la calabaza toscamente y las dejas escurrir un par de horas en un colador para verduras, una vez bien escurridas le pasas la batidora hasta hacerlas puré. Si te sobra puré de calabaza lo puedes congelar.

Precalienta el horno a 160 grados para que los bizcochos suban lo más parejo posible.

Engrasa tus moldes y pon un disco de papel de horno en la base.

Preparamos el buttermilk, para ello ponemos 100ml de leche entera con 15ml de zumo de limón o de vinagre, removemos y dejamos reposar al menos 15 minutos.

Ponemos el puré de calabaza, la sal el buttermilk y el azúcar en un cuenco grande y mezclamos con una batidora de varillas a mano. Agregamos los huevos uno a uno, batiendo bien cada vez.

Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias.

Agregamos la mezcla de harina  en varias tandas mezclando con una espátula y por último añadimos el aceite mezclando bien pero sin batir y  sólo hasta que lo veamos bien integrado.

Horneamos unos 30 minutos los sacamos a una rejilla y esperamos 10 minutos y desmoldamos. Envolvemos en plástico alimentario y así en caliente al frigorífico o al congelador.


Crema Francesa:

Ponemos a batir nuestras yemas en el bol de nuestra batidora con el accesorio de las varillas. Al mismo tiempo ponemos el azúcar y el agua a calentar hasta que llegue a 118 grados, para ello necesitarás un termómetro.

Cuando haya llegado a esa temperatura hecha con cuidado el almíbar a las yemas. Continúa batiendo hasta que la mezcla baje a los 40 grados eso te llevará unos 10 minutos más o menos. Cuando enfríe añade la mantequilla en pomada poquito a poco y bate hasta que la mezcla se  vuelva homogénea y cremosa.

Es el momento de añadir el caramelo salado unas 4 cucharadas, bate hasta integrar.

Si te apetece hacer esta tarta para estas fiestas pero piensas que te llevará mucho tiempo, es verdad, pero también lo es que te puedes organizar perfectamente.

Los bizcochos los puedes hacer cuando tengas un rato y congelarlos bien envueltos en plástico alimentario (el congelador le aporta humedad y le va genial). El caramelo salado igual y aguanta semanas en el frigo.

La crema francesa la puedes hacer el día de antes y sacarla con tiempo del frigo para que se atempere y la puedas manejar bien.




MONTAJE:

Nivela con una lira o cuchillo tus bizcochos, pon el primero sobre un disco para tartas para luego poder trasportarla al plato o cake stand de presentación, pon un poco de crema en el plato giratorio para que no se te mueva.

Extiende  una capa de crema sobre el bizcocho yo puse tres cucharadas generosas, y así sucesivamente. Después da una primera capa de crema llamada “tapamigas” lleva al frigorífico 10/15 minutos.

Ahora vamos a decorar la tarta, pon la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda grande de 10 o 12 mm. Haz una línea vertical de abajo hacia arriba, si quieres la puedes hacer un poquito oblicua para darle el mismo efecto que yo. Después pasa  una espátula pequeña de las que usamos para los cupcakes y aplasta la línea que has hecho de abajo hacia arriba. Y así sucesivamente hasta que termines toda la tarta.

Para decorar puse un poco de Caramelo Salado en el borde y lo empujé un pelín con la espátula para que corriera por la tarta, decoré con unas poquita avellanas garrapiñadas.

Con esta  receta participo en el concurso de Claudia and Julia y uno de los premios es salir en la rev Top Chef La revista.




Espero que os animéis a hacerla estas navidades si es así me lo contáis eh? Que me gusta saberlo.

Cualquier duda me la dejáis en comentarios o en mi página Unpedacito de cielo.


Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

“Conocemos lo que es el amor verdadero, porque Jesús entregó su vida por nosotros. De manera que nosotros también tenemos que dar la vida por nuestros hermanos.”

1ª Juan 3:16








Image and video hosting by TinyPic