jueves, 25 de junio de 2015

Macarons de Té







Cuando se propuso el Té como ingrediente en el Retoalfabetodulce que organiza mi amiga Ana de Cook the Cake, les dije:

Me vais a matar! Entre la Hierbabuena (podéis ver  Macmojitos) El kiwi (aquí) y el té vais a acabar conmigo!

Todas me dijeron: Bah! Esto lo metes tú en unos macs, y efectivamente: Macarons de Té Earl Grey y de Frutos Rojos.

Son los ingredientes que más me han costado, pero no por eso me he divertido menos, simplemente he tenido que pensar más.





Cuanto tiempo llevo con el blog? Dos años y medio? Pues durante todo este tiempo mi marido sabe que ando buscando siempre telas, maderas o lo que se preste para mis fotos.

Pues bien el otro día, le enseñé una foto de Linda Lomelino donde se ve como base una madera envejecida o vieja directamente preciosa y le digo:

-Mira quiero esto!

- Ah! Eso quieres?

-Si

-Ven mira, te vale esto?

Que si me vale? Lo subí al FB y todas, absolutamente todas mis amigas Blogger enloquecieron con ella, y eso que estaba sin reparar, que solo la lijamos un poquito y le dimos aceite sin más. Y lo mejor de todo es que la vuelta es una contraventana, maravillosa!

Pero que digo yo, que llevo 2 años diciéndole lo que quiero y hasta que no vió la foto no lo entendió y lleva esa madera en casa más de dos años!!




En esta ocasión estos Macarons de Té no están hechos con merengue italiano sino con merengue francés.  Son diferentes pero a la vez muy parecidos.

A su favor tienen que se hacen más rápidos y que el merengue es mucho más fácil de hacer,  su textura es más untuosa, son algo menos dulces (si eso ha sido un problema alguna vez) y su coquille es más brillante, parecen banizados.

En contra tienen, que el merengue francés es menos estable en el horno y dan más problemillas, se doran antes y pierden el color antes, son de aspecto un poco más rústicos con un pie algo más grande pero igualmente adorable.

La receta que he seguido es de la maravillosa Belén de Cupcakes a Go Go, no os perdáis sus talleres on- line en La Tallerería
En este proceso de cambio de merengue para los macarons me ha ayudado mucho, muchísimo mi amiga Glo de Las dulzuritas de Glo, que sabe latín de pastelería.




INGREDIENTES:

110g de Almendra molida

200g de Azucar glas

90gr de claras

30gr de azúcar blanquilla

Una cucharadita de café y media de Té al gusto (Yo Té Earl Grey y de Frutos Rojos de Liptón)Puedes poner menos si quieres.

Colorante Claret de Sugarflair opcional, para los de té rojo.
He hecho una receta para cada tipo de Té.




ELABORACIÓN:

Trituramos juntos la almendra,  el azúcar glas y el té, yo lo hago en una picadora y reservamos.

Empezamos a montar las claras, primero a velocidad baja para que  primero se hagan burbujitas pequeñas en el merengue que son más estables y cuando están semimontadas les añadimos el azúcar en forma de lluvia (que yo a veces me olvido de esto y pongo el azúcar desde el principio…) No le quitamos el ojo al merengue, cosa que solemos hacer las que tenemos batidoras tipo KA, que nos ponemos a hacer otra cosa, esperamos hasta que veamos que el merengue hace picos duros, es decir que al levantar la varilla vemos como hace forma de pico y este no se viene abajo sino que está tiesecito.

Ahora tenemos que añadir el merengue a la mezcla de azúcar glas y almendra molida o sea el macaronage.

Lo hacemos sin miedo, pero tampoco alegremente.

Empieza a mezclar con una espátula de silicona y de vez en cuando levanta un poco de masa con la espátula y déjala caer, cuando veas que cae en forma de cinta, es decir que se pliega sobre si misma al caer,  y al cabo de unos 20 o 30 segundo desaparece es que está.

Pero si no te fías, mejor quedarse corto, es preferible que tarde más en desaparecer a que desaparezca demasiado rápido, porque entonces la hemos fastidiado pero bien!

Si te quedas corto de macaronage (proceso de integrar el merengue a la mezcla de almendra y azúcar) te saldrán algo más bastos pero saldrán, si te pasas…desastre total.

Así que hay que ir aproximándose al punto exacto a través de la experiencia.

Y ese es el enganche de los macarons….que nunca las tienes todas contigo por muchos kilos que tengas a tus espaldas.

Pon sobre la bandeja de horno un papel de horno o un tapete de tefón, puedes poner una plantilla de círculos debajo para ayudarte.

Mete la masa en una manga pastelera y utiliza una boquilla redonda, en mi caso es de 8mm (la numero 12 de wilton) pero puedes usarla de 1cm.

Presiona y deja fluir libremente la sobre el papel de horno hasta que tenga el tamaño deseado, deja de apretar y haz un giro con la muñeca para que no quede el piquito.

Déjalos secar, en mi caso con el calor que está haciendo aquí en La Mancha con 20 minutos fue suficiente. Si hace más frio o hay más humedad tardarán más…hasta dos horas. Sabrás que están secos cuando al tocarlos suavemente, no te llevas nada en el dedo.

Precalienta el horno a 150 grados y en unos 11 minutos estarán, pero esto si que es relativo porque depende mucho de cada horno, toma estos datos como referencia y ve practicando.

Déjalos enfriar completamente sobre el papel de horno para que se despeguen con más facilidad, si ves que cuesta, pásales una puntilla de cuchillo con mucho cuidado.

Para el relleno he optado por esta crema de Chocolate Blanco y Queso crema, la única variación a esta crema es que no le he puesto el azúcar glas, pero si eres de dulce: Adelante!
Los macarons es comveniente darles un dia de reposo en el frigo antes de comerlos y otro día más ya rellenos, para que cojan su mejor textura y sabor. Si no tienes tanto tiempo al menos que tengan 24 horas de reposo en el frigo.

En casa nos han encantado y eso que no somos de TÉ!

 Que no os lo había dicho, no me gusta el Té bajo ningún concepto….salvo que vaya en un delicioso macaron, por supuesto.




Espero que os haya gustado y como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo.

“Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón. Contarás con el favor de Dios y tendrás buena fama entre la gente.” Provervios 3:3-4




Image and video hosting by TinyPic