lunes, 18 de mayo de 2015

TARTA DE CHOCOLATE Y CARAMELO SALADO




Hola cielitos, por fin os puedo enseñar la tarta que hice para el cumpleaños de una servidora. Por H o por B hacía dos años que no me hacía una tarta de cumpleaños.

Las reposteras blogueras, tenemos una gran contradicción este día tan señalado, ya que 44 primaveras no se cumplen todos los días. Por un lado tienes la presión de:

-          ¿A ver que tarta te haces para tu cumple?

-          ¿Menuda maravilla de tarta te harás no?

-          ¿Harás una tarta para tu cumple no?

Y por un lado, la verdad es que no tiene chiste hacerse una misma la tarta para su cumple y por otro lado quieres hacer un tartón!




Así que en esta dicotomía estamos, yo ya he propuesto más de una vez a mi grupo de reposteras de Ciudad Real “Bakers&Friends” que deberíamos organizarnos y hacer le la tarta a la cumpleañera, todo se andará….

Y esta vez me apetecía tartón! Esta tarta es de Swetapolita y quiero darle las gracias a Yai del Obrador de Mamá que la tradujo, es más esta receta fue el detonante de crear el grupo Reto-Recetas, grupo superdivertido y ameno donde un grupo de reposteros nos ponemos retos mensuales.

Así que aquí está, tenia ganas de experimentar con la manga y hacer estas rosas de SMBC y decorar la tarta así. Tiene muchos fallos y debo seguir puliendo cosas, pero para ser la primera estoy satisfecha…seguiré practicando.

Es una tarta de chocolate húmedo, rellena de SMBC de vainilla, de galleta o mantecado troceado y salsa de caramelo, a capas alternas con ganache de chocolate.

Riquísima, que os voy a contar!!

Es una tarta laboriosa y con varios pasos, pero organizándose bien, no es tanto como parece. Si el dia anterior haces los bizcochos y las cremas, al día siguiente la montas y asunto arreglado. En esta ocasión también hice las rosas y las reservé en el frigo.





INGREDIENTES:

BIZCOCHO:

Para un molde de 18 cm, yo usé moldes de Layer e hice 4 capas.

285g de harina todo uso

450g de azúcar blanca

90g de cacao en polvo

10g de polvos de hornear

8g de sal

10g de bicarbonato

240 ml de buttermilk

180 ml de café expreso caliente

80 ml de aceite de oliva o de girasol

3 huevos a temperatura ambiente

15 ml de extracto de vainilla



SMBC de vainilla:

 6  claras de huevos

350g de azúcar blanca

454g de mantequilla cortada en cubos

10ml de extracto de vainilla

Una pizca de sal




Para el caramelo salado:

400g de azúcar

120 ml de agua

240 ml de nata

3og de mantequilla sin sal

2 cucharadas de vainilla en pasta y una cucharada generosa de sal marina

Para las migas de galleta crujiente:

125g de harina todo uso

50g de azúcar

115 g de mantequilla suavizada en cubos

Para el ganaché de chocolate:

700g de chocolate para derretir

480g de nata

110g de sirope de maíz

Una cucharadita de sal

120g de mantequilla suavizada cortada en cubos

15 ml de extracto de vainilla





ELABORACIÓN:

Calentamos el horno a 180º engrasamos el molde que vallamos a utilizar y forramos el fondo con papel de hornear.  En el bol de la KA o similar, mezclamos la harina, el azúcar, el cacao en polvo, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato.

En un bol combinamos el buttermilk, el café, el aceite, los huevos y la vainilla. Añadimos los ingredientes líquidos a los ingredientes secos, batimos a velocidad media alrededor de 1  minuto.  Metemos la mezcla en el molde y horneamos unos 20-25 m minutos. No lo hornearemos en exceso cuando veamos que al introducir un palillo sale con algunas migas ya estará listo.


Para el SMBC:

Limpiamos el bol de la KA con un papel mojado en vinagre para remover cualquier resto de grasa. Añadimos las claras de huevos y el azúcar y lo ponemos a baño maría en un recipiente al fuego a 130º. No tiene que hervir. Vamos removiendo con las varillas hasta que el azúcar este disuelto, alrededor de unos 10 minutos.   Ponemos en la KA las varillas y empezamos a batir a velocidad media alta,  hasta conseguir que el merengue este denso u brillante. Tenemos que sentir que el bol de la KA no está caliente sino más bien tibio o fresco. Cambiamos las varillas por la pala y a velocidad media vamos añadiendo la mantequilla hasta que esté totalmente incorporada. Seguimos batiendo hasta conseguir una textura sedosa. Si vemos como que la mezcla empieza a cortarse y esta aguada es normal, hay que seguir batiendo hasta que por arte de magia la mezcla se transforma y queda suave y sedosa. Añadimos la vainilla y la sal y seguimos batiendo a velocidad media unos dos minutos. Se le pueden agregar muchas combinaciones de sabor pero siempre añadiéndole la vainilla al principio para que tenga ese sabor de fondo.


Para el caramelo salado:

En un cazo al fuego ponemos el azúcar y el agua y removemos. Subimos el fuego a intensidad media hasta que empiece a burbujear. Cuando tenga un color ámbar, (cuidado de que no se nos queme). Añadimos la nata con cuidado y vamos removiendo para integrarla. Anadinos la mantequilla y removemos. Pasamos el caramelo a un bol resistente al calor, y añadimos la sal y la vainilla. El caramelo cuando se enfría se vuelve más denso, podemos darle un golpe de calor al microondas cuando vallamos a utilizarlo.





Para las migas de Mantecado:

Encendemos el horno a 180ºpreparamos una bandeja para horno forrada con papel de hornear, o un silpat. En un bol mezclamos la harina con el azúcar, añadimos la mantequilla cortada en trozos y mezclamos con las manos hasta que la hayamos integrado toda. Para hornear esta masa la pasamos al silpat o la bandeja de horno forrada con papel de hornear y le dejamos forma plana para que se hornee rápido. Horneamos unos 10 minutos. La sacamos y con una espátula la vamos rompiendo para hacer las migas. La volvemos a meter al horno otros 10 m minutos. Luego la dejamos enfriar y reservamos. Si queremos utilizarla más adelante podemos guardarla en un tupper en la nevera.





Para el ganache de chocolate:

Ponemos el chocolate troceado en un bol resistente al calor y reservamos. En un cazo al fuego echamos la crema, el sirope de maíz y la sal marina y dejamos hasta que comience a hervir. Añadimos esta mezcla al chocolate troceado y dejamos un minuto. Cogemos las varillas de batir y vamos mezclando todos los ingredientes hasta que veamos que el chocolate está bien integrado. Añadimos la mantequilla y la vainilla y batimos hasta conseguir una mezcla sedosa. Reservamos a temperatura ambiente y esperamos hasta coja más consistencia.



Para montar la tarta:

Pondremos  primeramente una capa de  SMBC,  el caramelo, y las migas de mantecado. Para la segunda capa, ganaché + caramelo + migas de mantecado repetir la operación dependiendo de las capas de bizcocho que hayas cortado.

Aplicas una capa de ganache de manera basta llamada sellamigas, la llevas al frigo y pasado 20 minutos la sacas y vuelves a aplicar otra capa de ganache, con una espátula pequeña de cupcakes hacerle este dibujo.
Y ya tienes un tartón en toda regla, espero que os guste!
Con esta tarta tan chocolateada voy a participar en el #RetoPostresConChocolate de Facilisimo.com. Y si pertenecéis a REDfacilisimo.com y queréis participar también con #PostresConChocolate, aquí os dejo todas las instrucciones.





Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

“Si cabalgo sobre las alas de la mañana, si habito junto a los océanos más lejanos, aun allí me guiará tu mano y me sostendrá tu fuerza. Salmo 139:9-10








Image and video hosting by TinyPic