martes, 7 de abril de 2015

Layer Cake de Café y Merengue







Le tenía unas ganas a esta tarta que para que las prisas, he de decir que ha encantado, tanto a los que son de dulce, como a los que no son de dulce. Combina a la perfección el dulzor del merengue italiano con el saladito del queso y la fuerza del café.
Hace una semana celebramos el cumpleaños de mi amiga Paqui, cada una de las amigas llevábamos algo, o sea que hambre no pasamos.


Como yo tenía en la mente esta tarta, me dije; 
Cristina la ocasión la pintan calva!
Una de las cargas que lleva a cuestas una blogger gastronómica, es que tiene un blog que alimentar y muchas veces no puede repetir recetas…siempre tiene que probar recetas nuevas porque hay que subirlas al blog, así que esta ocasión era excelente.

Por cierto, que orgullosa estoy de mi misma, la última vez que tuve que utilizar el soplete no lo hice porque no estaba mi maridín y me daba miedito liarme con el soplete. Pero esta vez me dije;
 Cristina;  échale valor!
 Así que me fui a por el, lo mire un rato para intimidarle, le “chiscarreé” un rato más y al final di con la clave para manipular semejante mecanismo de alta tecnología y logré quemar mi tarta con el soplete. Ole por mi!



La he decorado con macaron, pero no son necesarios para la tarta, pero ya sabéis de mi pasión por estos dulces franceses, y que no lo puedo evitar. Así que como tenía unos poquitos congelados de café, de chocolate y de violeta....
Esta maravillosa tarta es de mi querida Belén de Cupcakes agogo, cuando la vi, es que me enamoré de ella sin más remedio. Me encantó el café y el merengue, pero es que además se a ciencia cierta que toda receta que ella sube a su blog es que está buenísima y está superprobada, vamos que se que con ella es caballo ganador seguro.
Belén es encantadora, bueno encantadora no es el mejor adjetivo para ella…jajaja.
Pero si que es espontanea, graciosa, simpática a rabiar, siempre sabe como motivarte y como tirarte también de las orejas para espabilarte (hablo de los talleres que imparte en la Tallerería) En fin, que se la termina queriendo.



INGREDIENTES:
BIZCOCHO DE CAFÉ ( para dos bizcochos tipo "layer" de 21 cm. de diámetro o como en mi caso 3 bizcochos de 15cm)
4 huevos "L"
125 gr. azúcar blanquilla
125 gr. azúcar demerara o azúcar moreno en su defecto.
150 gr. aceite girasol o de  oliva suave
200 gr. harina repostería
1 sobre de levadura
65 gr. nata líquida
10 gr. café soluble (tipo "Nescafé")
1 vaina de vainilla y como dice Belen, nunca es suficiente vainilla.  Puedes sustituirla por una cucharadita de extracto de vainilla.

ELABORACIÓN:
Batimos los azúcares con los huevos con unas varillas manuales o con tu batidora, yo en este caso lo hice a mano, y ya veis que esponjoso se ve en el corte.
Añadimos el aceite y la vainilla y batimos bien.
Aparte tamizamos la levadura con la harina y se la incorporamos  a la mezcla de anterior.
Por último disolvemos el café en la nata y se lo añadimos sin batir en exceso, mezclando.
Engrasamos bien el molde que vayamos a usar, yo siempre pongo un disco de papel de horno en la base para ayudar a desmoldarlo bien.
Suelo hornear los bizcochos para layer  a 150 grados en mi horno para que suba parejo y sin montañita unos 35 min para los moldes de 15 cm. Pero tu mejor que nadie conoces tu horno así que hazlo como lo suelas hacer.(si usas moldes más grandes, más tiempo)
Es interesante hacer los bizcochos un día antes o varias horas antes para que se asienten y sean más fáciles de manejar.



INGREDIENTES CREMA DE QUESO Y CAFÉ:
200 gr. queso crema (yo he usado "Philadelphia" la de Hacendado también me gusta )
100 gr. mantequilla en pomada
 100 gr. azúcar glas si eres de dulce puedes ponerle un poco más.
Una buena cucharada de café soluble 

ELABORACIÓN:
Con unas varillas mezclar el azúcar glas y la mantequilla hasta que blanqueen, pero toma precauciones si no quieres llenar de azúcar glas toda tu cocina, yo te he avisado, que estas cosas dan mucha rabia luego.
Añade el café (según te guste guste más o menos intenso pon más o menos) y el queso bien frio de la nevera, bate lo justo hasta que se integre, sino la masa se ablandará y no habrá manera de que coja cuerpo.

INGREDIENTES MERENGUE SUIZO:
150g de claras (pueden pasteurizadas, pero tardarán más en montar)
300g de azúcar.

ELABORACION:
Poner a fuego lento o al baño maría un cazo con el azúcar y las claras, sin parar de batir esperar hasta que el azúcar se disuelva en las claras y al tocarlo no se note el granito. En ese momento pasarlo a una batidor y batir hasta que se enfríe el merengue y esté bien montado, unos 10min si son pasteurizadas te llevará algo más.
Sólo nos falta hacer un café y añadirle el ron que queramos al gusto!



MONTAJE:
Nivela tus bizcochos, emborráchalos con el café y el ron, si vas a hacer 3 pisos te recomiendo que no te pases porque es un bizcocho muy jugoso de por si y podría no soportar el peso, si son solo dos bizcochos no hay problema.
 Pon un poco de crema en el plato y luego un bizcocho bocabajo, divide la crema de queso y café en dos y repártelos entre los bizcochos. Mete unos 15 minutos el layer en el frigo para que se asiente.
El merengue hazlo cuando lo vayas a cubrir, ya que una vez que se deja de batir el merengue empieza a cristalizar, así que mientras esperas que se asiente el bizcocho ya montados los tresw pisos en la nevera es buen momento para hacerlo.
En esta ocasión no he puesto una capa tapamigas, porque lo iba a quemar con el soplete y no se iba a ver.
Decora como quieras, yo le puse los macs, pero realmente quemándola con el soplete queda preciosa y no necesita nada mas.

PD No se te ocurra meter la tarta en el horno para dorar el merengue, en esta ocasión no sirve, sería un desastre, ya te aviso…



Como siempre te dejo con el verdadero pedacito de cielo:
“Guíame con tu verdad y enséñame, porque tu eres el Dios que me salva. Todo el día pongo en ti mi esperanza. Recuerda, oh Señor, tu compasión y tu amor inagotable, que has mostrado desde hace siglos.”

Salmo 25:5-6






Image and video hosting by TinyPic