martes, 6 de enero de 2015

Roscón de Reyes




Hola cielit@s, os traigo un bonito Roscón, me ha encantado hacerlo, no es el primero que hago, pero este año he subido el listón y me he atrevido con uno mucho más técnico. Los que ya me vais conociendo sabéis que me cuesta mucho empezar cosas nuevas, porque soy muy perfeccionista y además cuando no controlo algo…como lo diría de manera suave…me ataco y ataco a todo el que tenga cerca…jajajaja.



Pues bien, el año pasado me animé con la de Webos fritos, que me encantó, y la verdad es que me dio la confianza suficiente como para meterme en harina y lanzarme con otra mucho más técnica como es la de Luis Olmedo de My European Cakes.


Si nunca has hecho roscones y te quieres animar te recomiendo la de Webos fritos, porque es sencilla y salvo que no sigas los pasos suele salir bien en un porcentaje muy alto.

Los contras que tiene son que al día siguiente está durete, y que al tener menos tiempos de reposo no se transfieren tan bien los aromas. 




Pero yo me animé el año pasado y quedé como una reina.

Ahora bien, que cuando no controlo algo me ataco, me ataco!!

En esta aventura me ha ayudado mucho mi amiga Glo de lasDulzuritas de Glo, pasaros por su página que hace unas galletas pintadas, que son maravillosas. Además de que sabe latín en cuanto a técnicas de repostería. Y si os gusta le podeis regalar un me gusta.


También me ayudaron mucho mi grupo de reposteras de Ciudad Real, que soportaron mis agobios, mis dudas, mis angustias…


-Chicas mirad la membrana, que os parece

-Bien, perfecta no se ha roto al estirar.

Pero esto me lo dicen cuando yo ya he hecho mi bolita con mi masa lista para levar, y yo pienso;

 -que no debe romperse?

-Pero al final se me ha roto un poco!

-Ay madre mía ya no va a salir el roscóooon!!

Y las mareo otro poco por el whatsapp.



Cuando voy por la mañana a ver las masas que las dejé toda la noche terminando de levar en el frigo…veo que ha subido muy poco, angustia vital otra vez!

-Ay chicas que esto casi no has subido, que me pongo ahora mismo a hacer el roscón del año pasado que me da tiempo!

- Que no, que no, que es normal que esta receta lleva muy poco levadura y es así.

Me tranquilizo pero a medias nada más.


Los formo y los meto en el horno apagado, con un trapo húmedo calentado en el micro para que tengan humedad…y como tiene poca levadura y mi casa está helada…pues tardan en levar, nada extraño, ni fuera de lo normal en ese tipo de masas, pero yo me lo tomo como una tragedia griega…jajaja

Y como a esas alturas, casi un día sobando el roscón, mis nervios están destrozados, me parece que no va a subir en la vida, y empiezo a pensar mil porqués, todos ellos absurdos, que si tal vez hice esto mal, que quizás me faltó un gramo de no se que, que mi casa parece un iglú….


-Ay madre mia que me pongo y hago otra masa, mi marido dice que estoy loca, que decís vosotras?

-Normal lo que te dice tu marido, estate quieta que ese roscón tiene muy buena pinta, que te va a salir genial.

Así que decido hacerles caso, no sin cierta reticencia y sigo con mi roscón, para alivio de mis delicados nervios, terminaron de levar y los pude hornear, y bueno aquí tenéis el resultado, espero que os guste, por Dios! que he sufrido mucho…jajajajaja.




La receta de Luis Olmedo, me ha gustado mucho por varios motivos, y es que al llevar tanto tiempo de reposo los aromas se transfieren muy bien a toda la masa. Y además dura tierno como 3 días….si es que no se come antes…jejeje

Pero me he picado con esto del roscón y de las masas, así que voy a seguir investigando diferentes recetas para iros trayendo diferentes alternativas cada año.

Os pongo la receta, pero la elaboración os remito al blog de Luis Olmedo, My european cakes que el tiene hecho un PAP estupendo con fotografías.

PD He de decir que no han quedado ni las migas, de ninguno de los tres, buena señal…después de tantos nerviosssss.




INGREDIENTES:

PREFERMENTO:


200gr de harina de fuerza con un 13% de proteínas (yo la del Ahorramás, pero si la consigues de panadería, miel sobre hojuelas)

75gr de agua

25 gr de agua de Azahar (no es lo mismo Agua de Azahar que esencia o aroma, la primera se consigue en la farmacia, es un poco cara, pero no es lo mismo)

Yo puse algo más, porque me encanta.

50gr de leche entera

3 a 4 gr de levadura fresca de panadería (si te la puede conseguir el panadero, mejor)


INGREDIENTES PARA LA MASA FINAL:


300gr de harina de fuerza con un 13% de proteína.

110gr de azúcar blanca

100gr de huevo (unos tres)

5gr de sal

20 gr de agua de azahar (yo puse un pelín más)

100gr de mantequilla en pomada
30 ml de Ron, que yo no le puse pero que compensé con el agua de azahar que puse de más, así que ojo! 
Mejor no añadir toda la harina de golpe y reservar una poquita, y proceder con el "lo que te pida" de toda la vida de nuestras madres.

Ralladura de una naranja y de un limón (yo puse dos de cada)

Bueno cielit@s, espero que hayáis pasado un buen rato con mis aventuras y que os animéis a hacer roscón.

Os dejo con el verdadero pedacito de cielo:


“Por ese tiempo algunos sabios de países de oriente llegaron a Belén, entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalo de oro, incienso y mirra.”

Mateo 2:11








Image and video hosting by TinyPic

46 comentarios:

  1. Por favor que pinnnta el año que viene que no me falte que mira con cuanto tiempo te lo estoy encargando!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja...ya estás la primera, gracias guapa!

    ResponderEliminar
  3. Tiene mucho valor seguir una receta tan compleja. Yo hice el sencillo y me salió muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Despues de lo que has sufrido...te ha quedado genial, vaya pinta tiene. Lo que lo mejor lo demuestra es que no ha quedado ni una miguita.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Rosie, me alegro mucho de que el tuyo saliera bien, si es que estas hecha una artista!

    ResponderEliminar
  6. Natiiiii!! jejejeje...muchas gracias, tu fuiste una de las que me soportó con mis ataques de pánico!!

    ResponderEliminar
  7. Q pedazo de Roscón!! Una pinta estupenda y la foto preciosa!!
    Los Dulces de la Casa Rosa.

    ResponderEliminar
  8. Nada ya me tienes rayando el suelo otra vez, jo Cristina que mala eres leñe, yo quiero que pintaza, besitos cariño

    ResponderEliminar
  9. Siesa eres mariagobios, pero nosotras encantadas, nos echanos unas risas jajjjja
    Al final perfecto, como siempre claro
    Abas cakes

    ResponderEliminar
  10. Anabel, guapa, hacemos intercambio, yo mando roscón y tu una galleta pintada a mano de las tuyas, esas tan bonitas que haces!!

    ResponderEliminar
  11. Ana....que le vamos a hacer, lo malo es que a veces te hago dudar y todo del agobio que me entra...te lo paso a ti!!

    ResponderEliminar
  12. Ahora te ríes pero casi te arrancas los pelos!!! Jajajaj!!! Te han quedado estupendos, casi tanto como lo eres tú. Un placer ayudarte.

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja....y con el melenon que tengo.... Y casi no me dejo ni uno...Jajajaja. Muchas gracias guapa...si es que eres un solete!!

    ResponderEliminar
  14. Muy rico. Doybfe d ello. Conchi

    ResponderEliminar
  15. Y dices que tenías dudas si te iva a salir bien ??? Te ha quedado de lujo guapísima, tiene una pinta espectacular !!! Este roscón dice comeme...Qué corte, que textura y que color más bueno que tiene. Es uno de lo más bonitos de los que he visto hoy en la red, y mira que no han sido pocos:) Espero que hayas tenido un bonito día de Reyes guapísima. Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Ay! Biljana....no se que decirte, salvo muchas gracias....Es que me ahogo en un vaso de agua...soy mu apretà!Jejeje. Un beso y espero yo también que hayas disfrutado de este día!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que las masas son adictivas, cuantos más haces más te gusta. El roscón también ha sido un descubrimiento para mi este año y a la segunda me ha quedado genial, un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, así que me veo rosconeano uno días mas! Un beso.

      Eliminar
  18. Madre mía menudo roscón nos has hecho!! Lo malo es que no lo puedo probar! Yo este año también me he atrevido a hacerlo, el mío era el primero que hacía y la verdad que me encantó hacerlo, pero mucho más comerlo jajaja Me ha encantado el tuyo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias La cocinera revoltosa, yo era el segundo y lo he disfrutado mucho a pesar de mis nervios, tanto que voy a repetir...jeje

      Eliminar
  19. Pues has hecho bien subiendo el listón porque te ha quedado de fábula! En serio!!! Un besote!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  20. Es genial comor tu roscón y leer tus "aventuras:....Uu beso y enhorabuena por deleitarnos de estas dos maneras. Muacks....

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias madre, me alegro de que te gustara!!

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno, no quedaron ni las migas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji...es verdad, el año que viene probamos el tuyo!

      Eliminar
  23. Tiene una pinta buenísima, Cris! Yo hice esta receta también, pero me dijeron que hiciera un sólo roscón de donde tu has sacado tres, así que imagina... Me encantó el que es como de bolas que vi en FB, ya me contarás cómo se hace.. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  24. Hola María guapa, pues yo saque 2 de 815 gramos y el de bolitas para mi madre de 350grs. Pues es sencillo, cuando ya lo tienes que formar haces bolitas las dejas bien separadas como dos dedos lo dejas levar, decoras y horneas. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  25. Yo hice uno de dos kilazos, jajaja! El año que viene, el de bolitas! Supongo que pesadas para que sean todas iguales, no? :P

    ResponderEliminar
  26. Jajajajajajajajaja... Lo siento...Jajajaja. Ay pobre! Si las pesé, unos 70 gr y las puse en un molde. Pero mi amiga Ana las redondeó bien y no las puso en molde y le quedaron mejor.

    ResponderEliminar
  27. Como me has hecho reir Cristina!!!! Nada que me siento identificada totalmente. El año pasado lo hice con la receta de webosfritos y genial. por la mañana cuando me levanté parecia un alien. Y este año iban pasando las horas y eso no subía ni a la de tres. Aún no sé si esperé el tiempo suficiente!!!! Por cierto no le añadiste ron? Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  28. Noooo! No me gusta pero lo compense pq le puse mas agua de azahar. Pero como esta este roscón eh?,como está!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Muy bonitos y originales... estás hecha un crack!!!!

    ResponderEliminar
  30. Bueno pues para tranquilidad de tu yo perfeccionista te diré que te quedó de maravilla y con ese toque abundante de agua de azahar seguro que tenía un aroma riquísimo :)
    Besitos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, que mi yo perfeccionista me trae por la calle de ná amargura.... Jejeje. Un besito!

      Eliminar
  31. Te ha quedado estupendo Cristina, tiene una pinta extraordinaria. Es cierto que al llevar menos levadura tarda mas en fermentar, pero ya ves que te ha salido y además de maravilla.
    Yo me he quedado con ganas de hacer la receta de Luis, pero estuve fuera y no me fue posible. El año que viene caerá!!!
    Espero que hayas comenzado bien el año y te deseo lo mejor para este 2015.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  32. Gracias Suny, te lo agradezco es que mi experiencia en estas masas es casi nula, y me agobio...jejeje. Pero el resultado me encantó. Te deseo lo mejor para este año a ti tambien, un besito.

    ResponderEliminar
  33. Feliz año Maite , un besazo y feliz año

    ResponderEliminar
  34. Vaya roscón!! que pinta mas buena que tiene, muchas
    gracias por la receta, feliz 2015 para ti y tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Gracias Mariela, que bueno que te guste. Feliz año par ti tb. Un beso.

    ResponderEliminar