martes, 6 de enero de 2015

Roscón de Reyes




Hola cielit@s, os traigo un bonito Roscón, me ha encantado hacerlo, no es el primero que hago, pero este año he subido el listón y me he atrevido con uno mucho más técnico. Los que ya me vais conociendo sabéis que me cuesta mucho empezar cosas nuevas, porque soy muy perfeccionista y además cuando no controlo algo…como lo diría de manera suave…me ataco y ataco a todo el que tenga cerca…jajajaja.



Pues bien, el año pasado me animé con la de Webos fritos, que me encantó, y la verdad es que me dio la confianza suficiente como para meterme en harina y lanzarme con otra mucho más técnica como es la de Luis Olmedo de My European Cakes.


Si nunca has hecho roscones y te quieres animar te recomiendo la de Webos fritos, porque es sencilla y salvo que no sigas los pasos suele salir bien en un porcentaje muy alto.

Los contras que tiene son que al día siguiente está durete, y que al tener menos tiempos de reposo no se transfieren tan bien los aromas. 




Pero yo me animé el año pasado y quedé como una reina.

Ahora bien, que cuando no controlo algo me ataco, me ataco!!

En esta aventura me ha ayudado mucho mi amiga Glo de lasDulzuritas de Glo, pasaros por su página que hace unas galletas pintadas, que son maravillosas. Además de que sabe latín en cuanto a técnicas de repostería. Y si os gusta le podeis regalar un me gusta.


También me ayudaron mucho mi grupo de reposteras de Ciudad Real, que soportaron mis agobios, mis dudas, mis angustias…


-Chicas mirad la membrana, que os parece

-Bien, perfecta no se ha roto al estirar.

Pero esto me lo dicen cuando yo ya he hecho mi bolita con mi masa lista para levar, y yo pienso;

 -que no debe romperse?

-Pero al final se me ha roto un poco!

-Ay madre mía ya no va a salir el roscóooon!!

Y las mareo otro poco por el whatsapp.



Cuando voy por la mañana a ver las masas que las dejé toda la noche terminando de levar en el frigo…veo que ha subido muy poco, angustia vital otra vez!

-Ay chicas que esto casi no has subido, que me pongo ahora mismo a hacer el roscón del año pasado que me da tiempo!

- Que no, que no, que es normal que esta receta lleva muy poco levadura y es así.

Me tranquilizo pero a medias nada más.


Los formo y los meto en el horno apagado, con un trapo húmedo calentado en el micro para que tengan humedad…y como tiene poca levadura y mi casa está helada…pues tardan en levar, nada extraño, ni fuera de lo normal en ese tipo de masas, pero yo me lo tomo como una tragedia griega…jajaja

Y como a esas alturas, casi un día sobando el roscón, mis nervios están destrozados, me parece que no va a subir en la vida, y empiezo a pensar mil porqués, todos ellos absurdos, que si tal vez hice esto mal, que quizás me faltó un gramo de no se que, que mi casa parece un iglú….


-Ay madre mia que me pongo y hago otra masa, mi marido dice que estoy loca, que decís vosotras?

-Normal lo que te dice tu marido, estate quieta que ese roscón tiene muy buena pinta, que te va a salir genial.

Así que decido hacerles caso, no sin cierta reticencia y sigo con mi roscón, para alivio de mis delicados nervios, terminaron de levar y los pude hornear, y bueno aquí tenéis el resultado, espero que os guste, por Dios! que he sufrido mucho…jajajajaja.




La receta de Luis Olmedo, me ha gustado mucho por varios motivos, y es que al llevar tanto tiempo de reposo los aromas se transfieren muy bien a toda la masa. Y además dura tierno como 3 días….si es que no se come antes…jejeje

Pero me he picado con esto del roscón y de las masas, así que voy a seguir investigando diferentes recetas para iros trayendo diferentes alternativas cada año.

Os pongo la receta, pero la elaboración os remito al blog de Luis Olmedo, My european cakes que el tiene hecho un PAP estupendo con fotografías.

PD He de decir que no han quedado ni las migas, de ninguno de los tres, buena señal…después de tantos nerviosssss.




INGREDIENTES:

PREFERMENTO:


200gr de harina de fuerza con un 13% de proteínas (yo la del Ahorramás, pero si la consigues de panadería, miel sobre hojuelas)

75gr de agua

25 gr de agua de Azahar (no es lo mismo Agua de Azahar que esencia o aroma, la primera se consigue en la farmacia, es un poco cara, pero no es lo mismo)

Yo puse algo más, porque me encanta.

50gr de leche entera

3 a 4 gr de levadura fresca de panadería (si te la puede conseguir el panadero, mejor)


INGREDIENTES PARA LA MASA FINAL:


300gr de harina de fuerza con un 13% de proteína.

110gr de azúcar blanca

100gr de huevo (unos tres)

5gr de sal

20 gr de agua de azahar (yo puse un pelín más)

100gr de mantequilla en pomada
30 ml de Ron, que yo no le puse pero que compensé con el agua de azahar que puse de más, así que ojo! 
Mejor no añadir toda la harina de golpe y reservar una poquita, y proceder con el "lo que te pida" de toda la vida de nuestras madres.

Ralladura de una naranja y de un limón (yo puse dos de cada)

Bueno cielit@s, espero que hayáis pasado un buen rato con mis aventuras y que os animéis a hacer roscón.

Os dejo con el verdadero pedacito de cielo:


“Por ese tiempo algunos sabios de países de oriente llegaron a Belén, entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalo de oro, incienso y mirra.”

Mateo 2:11








Image and video hosting by TinyPic