martes, 30 de diciembre de 2014

Layer Cake de Manzana y Caramelo Salado







Hola cielit@s, mi última receta del año, y para acabarlo lo más festivo posible, os he hecho este Layer de Manzana y Caramelo Salado. Hacía mucho que no os traía una tarta y ya tocaba, porque he intentado cumplir mi palabra de que este otoño sería el de los Bundt y creo que casi lo he conseguido.

Tengo que ir pensando de que quiero que sea el invierno…acepto sugerencias!




Cuando le vi esta tarta a mi amiga Laura de Sophie Bakery, que publicó para el blog de Megasilvita…me enamoré, perdidamente sin más remedio…

De tal manera que la he hecho dos veces, pensareis que hacerla dos veces no es para tanto, pero cuando tienes un blog que alimentar, repetir una receta es un lujo que pocas veces te puedes permitir…pero es que está tan rica!

Eso y que la primera no me salió muy fotogénica, así que tuvimos que comérnosla, fea como era y me vi obligada a hacer otra para enseñárosla…

 El bizcocho es maravilloso, jugoso y sabroso sin llegar a ser pesado. Que entre los ingredientes del bizcocho lleve puré de manzana, caramelo salado y trocitos de manzana, lo hace especialmente irresistible y atractivo.

Si hacer una tarta te supera, puedes hacer solo el bizcocho, o hacer una sola capa y ponerle arriba la cobertura. Pero tienes que hacerla!!

Yo he hecho algunos cambios, la cobertura se la puse como relleno, y para la cobertura en vez de un Buttercream hice un SMBC con manzana.

Arriba tienes el enlace para ver como lo hizo Laura, y haz la que más te guste.




INGREDIENTES:

Para el bizcocho

 ( Molde de 20/22 cm de diámetro de los desmoldables de toda la vida, yo usé 4 moldes bajitos, especiales para este tipo de tartas)

415 gr harina

1 cucharadita de levadura

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de esencia de vainilla

2 cucharaditas de canela en polvo

Media cucharadita de sal

300 grs de azúcar moreno

175 ml de aceite de girasol

175  grs de puré de manzana (yo usé puré de manzana y canela refrigerado del Mercadona)

175  grs de salsa de caramelo salado (puedes ver la receta aquí)

3 huevos L a temperatura ambiente

350 ml de buttermilk (mezcla 300 ml de leche con el zumo de medio limón y deja que repose durante 10 minutos)

1 manzana pelada y cortada en dados

Para el relleno de Caramelo Salado

(Como yo lo usé para el relleno con la mitad o una tercera parte es suficiente)

675 grs de azúcar

675 grs de azúcar glas

350 ml de buttermilk

450 grs mantequilla

1 cucharadita de bicarbonato

media cucharadita de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla.




ELBORACIÓN DEL BIZCOCHO Y DEL RELLENO:
Para el Bizcocho: 


Precalentamos el horno a 180º. Rociamos todo el molde con spray desmoldante o  con mantequilla y espolvoreamos con harina

En un bol mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal. Removemos y reservamos.
 En la batidora mezclamos el azúcar moreno y el aceite, y batimos  a velocidad media hasta que estén bien combinados. Añadimos el puré de manzana, la salsa de caramelo, y el extracto de vainilla, y mezclamos bien de nuevo. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición.
 Por último agregamos los ingredientes secos, alternando con el buttermilk, empezando con los secos.

Añadimos en último lugar las manzanas en cubitos.
Vertemos la mezcla sobre el molde y horneamos a 180º durante 30/35 minutos, si usas solo dos moldes para luego cortarlos, entonces unos 40/45, pero eso siempre dependerá de tu horno…que es el que manda, como ya sabrás.

Desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo.  Lo envolvemos bien con papel film y lo colocamos en el congelador durante 15 minutos.
 Sacamos del congelador y cortamos cuatro capas con la ayuda de una lira, o si has hecho 4 bizcochos, los nivelamos. 


Para el relleno:


En una olla ponemos el azúcar normal, 200 grs de  mantequilla, el buttermilk y el bicarbonato. Ponemos a fuego medio y removemos hasta que se derrita. Introducimos un termómetro y seguimos cocinando hasta que llegue a 115 º C.

En ese momento se pondrá de un color marrón dorado. Retiramos del fuego y ponemos en el vaso de la batidora. Batimos a velocidad media hasta que el caramelo se vaya enfriando y espese un poco, aproximadamente 6 o 7 minutos.

 Añadimos los 250 grs de mantequilla restante, la sal y el extracto de vainilla y mezclamos bien. Vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas y cuando se haya añadido todo, subimos la velocidad de la batidora a su máxima potencia y batimos durante 1 minuto. Se pondrá suave y esponjosa. Hay que utilizarla de inmediato.




Para la cobertura de SMBC de manzana:

(Yo hice ¼ de receta.)

8 claras de huevo

400g de azúcar blanca

510g de mantequilla sin sal suavizada cortada en cubos

100 grs de puré de manzana

Una pizca de sal


Elaboración del smbc:


Empezamos con el SMBC, limpiamos el bol de la KA con un papel de cocina humedecido en vinagre o con zumo de limón para quitarle toda la grasa al bol. Añadimos las claras de huevo y el azúcar y lo ponemos encima de un cazo con agua al fuego, no tiene que estar hirviendo. Removiendo constantemente hasta que alcance los 55-65 grados C, si no tenemos termómetro metemos un dedo en la mezcla con mucho cuidado y comprobamos que no esté arenosa.

Ponemos el bol en la KA y con las varillas batimos hasta conseguir un merengue brillante y denso al tocar el bol este frio. Alrededor de 10 minutos.

Cambiamos a la pala y vamos batiendo a baja velocidad. Añadimos la mantequilla y vamos batiendo hasta que alcance una textura sedosa.

Si vemos que la mezcla comienza a cortarse es normal sigamos batiendo y alcanzara la textura deseada. Añadimos el puré de manzana y la sal y batimos hasta integrarla por completo. Podemos guardarlo en un tupper en la nevera y se conservara durante 7 días. También podemos congelarla y se conserva durante 2 meses.

Yo en este caso, recomiendo hacer la crema y poner sobre el pastel, porque con la manzana tiende a cortarse si la manipulamos mucho.




Para ver el montaje puedes pasarte por este Carrot Cake, que lo expliqué muy requetebién…jejeje

Encontré en el Lidl estos chips de manzana que me venían ideadles para decorar esta tarta. 
Al bordecito le puse sésamo caramelizado que compré en un mercadillo medieval.

Acabamos un año y empezamos otro, siempre que se acaba un año hacemos balance, reflexionamos y nos proponemos nuevas metas.

Aunque he observado que esto lo hacemos dos veces al año…en Enero y otra en Septiembre…jaja.

Este año ha tenido luces y sombras, cosas buenas y no tan buenas, pero si quereis saber cual es mi conclusión, aquí os la dejo.

Y sabemos Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que Él tiene para ellos”

Romanos 8:28

“Pues yo se los planes que  tengo para vosotros, dice el Señor. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para daros un futuro y una esperanza”

Jeremías 29:11

Feliz 2015

Un beso cielit@s


Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios:

  1. Como testigo presencial puedo decir
    que la tarta es espectacular, no es sólo cosa de las fotos.
    Enhorabuena otra vez por un trabajo repostero impecable y delicioso
    Mari.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh...Me has matado con esta tarta Cristina !!!! Pero que delicia, que maravilla de tarta, no te ha podido quedar más bonita. Tiene que estar súper rica esta tarta. Me encantan los postres con manzana, así qué me quedo con la receta. Un beso guapa y Feliz año nuevo !!!

    ResponderEliminar
  3. Dioooos!! Que pintaca!!
    Como siempre me la apunto para cuando tenga un ratito libre sigue asi wapi

    ResponderEliminar
  4. Como siempre espectacular, con unas ganas enormes de poder probarla, la combinación me encanta y las horas ayudan a que me quiera comer la pantalla, muchos besitos Cristina.

    ResponderEliminar
  5. Biljana, muchísimas gracias, me animas mucho!! Feliz y bendecido 2015!!

    ResponderEliminar
  6. Noemí, muchas gracias, casi prefiero que no tengas tiempo para hacerla, porque eso significa que tienes mucho trabajo!

    ResponderEliminar
  7. jajjajajaja...muchas gracias Anabel, mejor estar lejos que sino no ibamos a caber por la puerta! Un beso y feliz y bendecido 2015!!

    ResponderEliminar
  8. Requetebuenisima! Conchi

    ResponderEliminar
  9. Hummm que bueno! A este si llegué jiji

    ResponderEliminar
  10. jejeejje....y por los pelos...un beso Carmen!

    ResponderEliminar
  11. Mmmm tiene pinta muy rica, fotos muy bonitas!

    ResponderEliminar
  12. ¡Riquisima!....Excelentes versiculos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta Cris, la mezcla de manzana y caramelo tiene que estar deliciosa!! Y me encanta el corte, soy una loca del corte de la tarta, jeje... ¡Creo que me gusta más cuando hago el corte (si es perfecto...) que la tarta!
    Te deseo que terminéis bien el año y empecéis uno aún mejor, lleno de luz y amor, un abrazo desde la lejanía del teclado, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Maria, corazón! Es que a mi me apasionan los cortes, siempre me fijo ..Jejeje. Mi marido dice que para que hago foto del corte, que para que estropeó la tarta....baja. Pero es que dice muuuucho un corte, si es jugoso, si esta bien hechas, si está apelmazada....bajas
    Maria te deseo todo lo mejor y que 2015 sea maravilloso para ti y tu familia. Un besazo guapa! Y arriba la Nocilla!!
    Jajjaja

    ResponderEliminar
  15. Cris, qué delicia de tarta y es una belleza también! Me encanta!
    Muchas felicidades para el año que comienza y que sea el mejor año!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosi, espero que este año este cargado de cosas buenas.

      Eliminar
  16. Yo también estoy encantada de haberte conocido en este año ya pasado. Espero que para este que acabamos de estrenar tengamos la oportunidad de conocernos en persona.

    Encantada de acompañarte en los momentos que vengan en el 2015!!!! Aaaaahhhh y... vaya tarta más requetebuena xD!!!!!!!!

    Feliz Año guapísima.

    Un beso enorme. Ana.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ana, la verdad es que eres un encanto! Y si, Ojalá y en este 2015 nos podamos conocer, Ciudad Real está a un tiro de piedra de Madrid. Un beso y me alegro que te guste la tarta...jaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. guaoooooo que pinta mas buena!!!! me encanta la receta, me la guardo en favoritos para hacerla Cris!!!!! feliz año 2015!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro mucho de que te guste Mariana. Era que ñan ñan....jeje. Un besao!

    ResponderEliminar
  20. Guauuu que deliciosa y preciosa se ve Cristina!! A ver si vuelvo a tener tiempo para la repostería y me animo!! Feliz año nuevo preciosa, y que te traigan muchas cositas los reyes!! Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Eva! Gracias guapa! Todo llegará, seguro que te podrás organizar mas adelante y volver a darle a la harina y al azúcar. Un besooo!!

    ResponderEliminar
  22. MMmmhhhh este tarta tiene una pintaza y suena deliciosa! Todo que lleva caramelo/caramelo salado me chifla!

    ResponderEliminar
  23. Joooo! No sé si ya dejé un comentario aquí en su momento pero vuelvo a ver esta tarta y salivo! A ver si la hago en otoño. Que rica se ve por dios!

    ResponderEliminar