martes, 15 de abril de 2014

Layer Cake de Chocolate y Frambuesa




Esta tarta tiene un significado muy bonito para mi, la hice para el 50 aniversario de una adorable pareja de mi iglesia, exactamente para la renovación de votos.

Ver como se quieren y expresan su amor sin pudor delante de todos es emocionante, y con los tiempos que correr su ejemplo es muy valioso.




Tengo comprobado, que no hay mejor cosa  que otros te animen con  retos, sacan lo mejor de ti…aunque hay cosas que mejorar estoy satisfecha con el resultado de la tarta.


Cosas o eventos que te motiven es lo mejor para que te pongas a prueba, pero ver la cara de la novia delante de la tarta y expresar su: Gracias! Es muy reconfortante, cada vez que me encontraba por el salón me decía; Que bonita, sabía que tu me harías una tarta así de bonita! Pero he de decir que Goyi es un encanto y superagradecida.



Y eso compensa todo el estrés y el agobio que me produce hacer algo nuevo y que no controlo, porque a mí no me gusta no controlar la situación, pero tengo que dar las muchísimas gracias a Ana´s Cakes , a Halima y a Rosa de la casa rosa de los Dulces y Tracey Unas magnificas reposteras manchegas (algunas de adopción), que me ayudaron con las dudas y los miedos, más bien me soportaron via wasap, porque si no domino algo  me pongo de los nervios y necesito contarlo y desahogarme y ellas con toda la paciencia del mundo me fueron ayudando, se han ganado la mención con creces, no dejéis de visitar sus paginas de facebook, que ya os digo yo que os van a encantar.



Este bizcocho de chocolate, es “el bizcocho” para mí, me encanta y tenía ganas de subir la receta, es húmedo, chocolatoso y con el Suisse Meringue Buttercream (en adelante SMB) de frambuesa…para que os voy a contar!!






BIZCOCHO DE CHOCOLATE:


INGREDIENTES:


120grs de chocolate picado o rallado

30grs de chocolate en polvo puro sin azucarar (tipo valor)

146grs de agua hirviendo

4 huevos

270grs de harina

¾ de cucharadita de bicarbonato (unos 4 grs)

180grs de mantequilla sin sal

220grs  de azúcar blanca

146 grs de azúcar morena

¼ de cucharadita de sal

1 cucharadita de vainilla

172grs  de crema agria (creme fraiche o nata al 35% con un chorrito de limón.
 
ELABORACIÓN:


Engrasa y enharina dos moldes de unos 23 cm, en el fondo colocar papel de horno.

Esta receta es grande, es decir te saldrán dos bizcochos para que los abras por la mitad, y rellenes y cubras. Puedes hacer 3 en moldes de 18, esto último no lo he comprobado, pero mi intuición me dice que si..jeje. También puedes hacer la mitad de la receta y abrir el bizcocho por la mitad, si ves que es muy grande para ti.


Echar el agua hirviendo sobre el chocolate picado o  rallado junto al chocolate en polvo, esperar 5min y remover.

En otro envase cernir la harina junto al bicarbonato y la sal, reservar.

Batir la mantequilla, los azúcares hasta que esté cremoso, como 5min a velocidad media alta. Raspar el bol cada cierto tiempo.

Bajar lavelocidad y agregar los huevos, uno a uno y seguir batiendo hasta que estén integrados.


Añadir la vainilla y la mezcla de chocolate.


Añadir la harina y la nata alternativamente en tres veces.


Dividir la mezcla en los dos moldes. 


Cocinar por 30 min a 180 grados, o a lo que tu estés acostumbrado a hornear (yo los pongo a 170 con ventilador)

Para mi el punto de cocción en los bizcochos de chocolate es super importante, así que tienes que ir probando, porque si se cuecen demasiado quedan secos, y si te quedas corta se hunden un poquito, aunque sinceramente prefiero esto último y mi marido también.




SUISSE MERINGUE BUTTERCREAM (SMB)de El rincón de Bea


INGREDIENTES:


150 grs de claras pasteurizadas o frescas.

250 grs de azúcar glas.

350 grs de mantequilla.


ELABORACIÓN:

Poner al baño maria las claras y el azúcar.

En cuanto al azúcar…a ver, yo he visto que en muchas recetas ponen la normal de toda la vida, pero cuando empiezas a y pasan cinco minutos y ves que no se disuelve el azúcar, y vuelven a pasar otros cinco minutos y no se disuelve el azúcar, y tu sigues pacientemente removiendo, porque lo último que quieres es que se te cuajen las dichosas claras, y sigues notando el granillo del azúcar y ves que tus dichosas claras se van a empezar a cuajar….pues que a la siguiente vez le pones azúcar glas y en tres o cuatro minutos asunto resuelto, así que lo que queráis, vosotras elejis…jejeje.


También valdría en este caso el azúcar triturado en la termomix o en un molinillo o accesorio picador.




Pon al baño maría las claras con el azúcar (elije el que quieras que yo ya te he advertido), y remueve con unas varillas hasta que al meter los deditos limpitos no notes el granito del azúcar. 


Pásalo a tu batidora y empieza a montar el merengue a alta velocidad, cuando esté firme y brillante es que está, esto te va a llevar unos 10 min. Porque al estar caliente las claras tardan un poco más, si ves que tu merengue está montado antes y al tocar el bol lo notas caliente tienes que que seguir batiendo para que se enfrie porque sino al echar tu mantequilla esta se derretirá y se quedará un mejunje rarillo que no te valdrá. Aún así esto tendría arreglo, lo metes en la nevera por 15 min, y a batir otra vez.


Empieza a añadir la mantequilla a temperatura ambiente y a daditos, si no eres prisillas como una que yo me se, no habrá problemas, si añades la mantequilla tranquilamente sin prisas y agobios tendrás tu SMB terminado, pero si te atacas y la hechas deprisa notarás que se corta la masa, no hay problema que no cunda el pánico; sigue batiendo, hasta que veas que la consistencia es sedosa y cremosa.


Yo soy desde ahora y junto a mi amiga Amélie( visítala en Fb), la más mejor fan del SMB, me encanta, no es pesado, no es demasiado dulce, gusta a los de muy dulce y a los de poco dulce, lo tiene todo. Y no es difícil de hacer aunque lo pueda parecer.




Cuando ya la veas montada es el momento de añadir el colorante y el sabor que quieras, yo en este caso Aroma en pasta de frambuesas, pero que si tienes fresas o frambuesas haces un puré y se lo añades.


Para esta receta vas a necesitar al menos, dos recetas de SMB, si también la quieres rellenar.


Te podría pasar que hicieras receta y media de bizcocho, para el 50 aniversario de una pareja adorable, y que a las 12 de la noche te dieras cuenta, de que no es suficiente el SMB que has hecho, porque te ha salido un bizcocho de 3k!!y claro aunque has hecho 3 recetas de SMB no es suficiente para la madre de todas las tartas.
 Por supuesto no tienes más huevos ni más claras pasteurizadas, porque 150X3 son muchas claras, la tarta a medio montar y vives en el campo y no hay ningún chino cerca….he dicho ya que era medianoche?

En ese caso, te tomas una tila y te vas a dormir, pidiéndole a Dios que mañana tempranito tu marido vaya a comprar claras y que tu consigas el mismo color!!! Porque el evento es a las 12 de almediodia!!
Yo creo que me escuchó no? Porque conseguí el mismito color y aunque ahora mismo estás mirando la foto, no lo notas...jejeje




Pués ya tienes tu bizcocho y tu SMB, rellénalo y decóralo como tu quieras, este frosting es ideal para usar con manga, pero que si lo aplicas con una espátula y unas bolitas, te queda fantástico.


Os dejo con el verdadero pedacito de Cielo:


Entonces el ángel les habló a las mujeres: ¡No temáis! Sé que buscáis a Jesús el que fue crucificado.

¡No está aquí! Ha resucitado tal como dijo que sucedería!

Evangelio de Mateo 28: 5-6