lunes, 20 de enero de 2014

Cookies Guinness y Chocolate



Hola Cielit@s, estoy participando en el reto de  “deja sitio para el reto” y teníamos que hacer un postre con esta cerveza, pero no os preocupéis que no es un postre alcohólico, ya que éste se evapora.


Curioseando y navegando por internet di con estas GALLETAS, si si en mayúsculas están buenísimas, cuando las paladeas notas el sabor del azúcar moreno, del chocolate negro y blanco y de algo más indefinido al final del paladar a algo caramelizado que no sabes definir….hummm! me han encantao! Y se quedan conmigo, cosa que no ocurre con todas las recetas, así que tienen la más alta calificación: Altamente recomendables.





Cuando vayas a comprar para hacer esta receta, porque se que la vas a hacer, no olvides comprar dos, una para tu postre y otra para que tu marido te acompañe….ésto es muy práctico porque pudiera pasarte que cuando fueras a buscar la cerveza Guinness al frigo no estuviera…


También podrías poner un postit en la cerveza: “No tocar, bajo peligro de muerte”, pero ya puestos compras dos y pasáis un buen rato juntos.


No os he comentado que esta receta está en ingles, y se elabora para el Dia de San Patricio, cosa que a los españoles nos da más o menos igual, pero lo que no me daba a mí igual era el tema del inglés…………..yo soy de la generación del francés, con eso os lo digo todo, menos mal que el hijo de una amiga es bilingüe y me lo tradujo, en un  pispas… gracias Sam!!


A ver, que yo le dí al traductor de Google…pero que luego te dice cosas muy raras como que uses harina sin blanquear?!?!, pero eso que es?! Integral, morena, tostada, que al final era harina normal de repostería de toda la vida de Dios ....en fin, otra vez; gracias Sam.


podéis ver la receta en inglés aquí, pero si no te quieres liar, te lo pongo fácil, fácil.


Vamos con la receta:


PARA EL SIROPE:


* Un bote/botellín de 330cc (en la receta original es un poco más 350)


* 1/2 Taza de azúcar moreno. (100grs)


PARA LAS GALLETAS:


*2 Tazas y ¾ de taza de harina (325 grs)


*1/3 de taza de Cacao puro Valor (40rs el que no lleva azúcar)


* 1 cucharadita de café (de las de café o 5 ml o 2 grs) instantáneo


  bicarbonato (si no tienes estas cucharitas medidoras, coge la misma cucharita que has usado para medir el café y calculas más o menos los ¾) 4.5 gramos...ya lo se, ya lo se...


* ½  cucharadita de sal


* 1 taza de mantequilla sin sal ( 225 grs,en la original dice 1/2  de mantequilla y 1/2 de margarina)


*3/4 de taza de azúcar blanca (170 grs)


*1/2  taza de azúcar moreno (100 grs)


*2 huevos L


* 1 taza y ½ de trocitos de chocolate blanco (150 grs)


* ½ de trocitos de chocolate negro (75 grs)


* ½ de trocitos de chocolate con leche ( 75 grs,)


ELABORACIÓN:


Pon la cerveza en un cazo con el azúcar  a fuego medio y deja que se forme un jarabe o sirope, esto te llevará como media hora o tres cuartos, ahí es donde te puedes tomar una cerveza con tu marido… 
Y aquí cuidado, que te puede pasar, que quieras probar el sirope y te quemes los labios, yo solo digo que es una posibilidad...Tiene un sabor amargo y dulce...que ñan ñan...uy! ya me he delatao.


El sirope debe caber en 1/3 de taza. Prevé este tiempo para organizarte bien.


Tamiza en un bol, la harina, bicarbonato, la sal, café y el cacao.


Con tu batidora, bate la mantequilla y los azúcares, unos tres minutos hasta que esté esponjoso, añade los huevos uno a uno para que se incorporen bien a la masa.


Añade el sirope que deberá haberse enfriado un poco, incorpora en varias tandas la harina y mezcla hasta que esté justo integrada la harina, por último añade los trocitos de chocolate, yo aquí te recomiendo que guardes una porción para poner encima cuando hagas los montoncitos de masa.


Unta con aceite la bandejas con la ayuda de un pincel, o con aceite en spray, o pon papel vegetal, haz montoncitos con la ayuda de dos cucharitas,  dejando una distancia entre ellos, yo me las apaño y me caben 13 en mi bandeja, pero si no quieres arriesgar pon 9.


 Como siempre con las cookies, yo recomiendo hornear una, a ver que pasa, si se extiende demasiado añade un pelín de harina a la masa y si por el contrario la galleta no se abre como debería añade un pelín de mantequilla y vuelve a probar, es un poco latoso, porque una ya quiere meter las 26 galletas del tirón y acabar…..pero merece la pena y la paciencia tiene su recompensa.


Con el horno precalentado a 1800  mete tus galletas por unos 12 o 14 min, déjalas unos minutos y luego pásalas a la rejilla, yo las dejo de un día para otro y luego las paso a una cestita para llevar, pero si no pásalas a una lata para galletas….si es que duran.


Yo suelo pesar la masa, así que mis galletas pesan unos 27/29 grs, pero si tu ojo calcula bien, o no te importa unas más grandes que otra…bueno a lo que iba, que a mí me salen unas 52 galletas con esta masa y con este peso.


Ganan mucho en sabor de un día para otro.


Pues a disfrutar, ya tienes tus galletas!!


Os dejo con el verdadero pedacito de cielo:


“Entonces la Palabra se hizo hombre, y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable.”