lunes, 13 de enero de 2014

CINNAMON ROLLS



Madre mía cielit@s, para poder subir esta entrada al blog me he subido a la bici elíptica 30 minutos, ya sabéis que hay que compensar, porque no vaya a ser que sólo de escribirlo se me vayan a  transferir las calorías….y a instalarse en….. bueno ya sabéis donde…..

Y después de los excesos de estas navidades, hay que portarse bien, comida saludable y ejercicio, los Cinnamon Rolls, sólo cuentan como comida saludable si haces al menos media hora de ejercicio, y te comes uno, no diréis que no os doy buenos consejos…..jejeje

Si os gustan las masas y la canela, este es vuestro pan, no es una masa difícil de elaborar, si tienes una amasadora tipo Kitchen Aid, te ayudará y sino, también te vale una de dos varillas con los ganchos amasadoras, y si tienes  dos manos, esas también te valen, y ya que estamos hablando de quemar calorías, quizás esa es la mejor opción.



Hay que tener en cuenta los tiempos de levado, pero se puede una organizar y hacer más cosas que mirar la masa mientras leva…es decir la masa leva y tu, sigues con tu vida y quehaceres.

Es más después del último levado, los metes en la nevera y por la mañana los sacas como una hora antes, los horneas y si consigues superar ese momento de éxtasis producido por el aroma que sale del horno, podrás llevarlos a donde quieras o deleitar a tu familia con un supermaravilloso desayuno o merienda.

Recetas hay muchas, muchas, muchas, pero me decanté por esta, del blog Alimenta, ya que su autora se la trajo de Seattle, y se la dio una adorable anciana, eso ya da buena espina, pero cuando leí que llevaba una patata cocida, me sedujo del todo, le aporta mucha esponjosidad  a la masa, que es una de sus debilidades, estas masa aguantan mal el paso de los días, tienden a endurecerse, que tampoco es un problema, porque no suelen durar de un dia para otro….vamos ni del desayuno a la merienda, recomendación no hagas muchos, pero si eres como yo, que piensas que nunca es suficiente, con esta receta te aguantarán mejor, eso si, conviene taparlos con plástico.

Yo he llegado a congelar los Cinnamon Rolls ya formados y después del segundo levado, no es lo ideal, pero si piensas que tienes que alimentar a un regimiento te puede pasar….ya te lo digo yo, y quedaron bastante bien, por no decir fenomenal.



Venga que me enrollo a la receta:

INGREDIENTES:

ROLLS:

230 grs de azúcar

180 ml de agua templada

25 grs de levadura fresca (o un sobre de levadura seca de panadería)

2 huevos

80gr de margarina derretida (yo puse mantequilla)

1 Cucharadita de sal

200 grs de puré de patata (es decir cueces la patata y cuando la aplastes, debe haber 200grs)

835grs de harina de fuerza.



RELLENO:

200 grs de azúcar moreno

5 chucaradas de canela en polvo

100 grs de mantequilla derretida.

GLASEADO:

Azúcar glas con un chorrito de limón.

ELABORACIÓN:

* Hervimos la patata con piel, calculamos el peso, para que después nos queden los gramos que necesitamos de puré, cuando esté cocida la trituramos y reservamos.

*Mezclamos el agua templada con la levadura y las 2 cucharadas de azúcar.

* Procedemos a amasar, aquí tenemos varias opciones dependiendo de con que hagas el amasado, si tienes una amasadora, ponemos todos los ingredientes en el bol y ponemos el gancho amasador (lo mismo si es batidora, ponemos los ganchos de amasar) amasamos a velocidad media hasta que veamos que se convierte en una masa manejable. Si tienes panificadora ponla masa en el programa de 15 min. Y si lo haces a mano como una jabata, pués dale duro hasta que tengas una masa manejable, que no se pegue. Si lo haces a mano, forma un  volcán con la harina y añade los ingredientes poco a poco y amasa.

*Es conveniente terminar de amasar a mano y ver si la masa pide un pelín de harina más, es decir si no se puede trabajar bien porque se pega a las manos, para ello espolvoremos la mesa de trabajo con un poco de harina y vamos viendo. No puedo ser más precisa, las masas son muy suyas y según como tengan  el dia….

*Formamos una bola y hacemos un corte en forma de cruz, la pasamos a un bol grande  tapamos con plástico y un paño  húmedo, dejamos levar, en verano necesitaremos menos tiempo y en invierno más, llegados a este punto tenemos dos opciones:

1ª Si quieres tus Rolls para merendar, puedes dejar levando toda la noche tu masa en la habitación más fría de la casa o en el frigo, luego le das la forma dejas levar otra vez y para media tarde los puedes hornear, un ratito antes de la merienda.

2ª Los amasas por la mañana, el tiempo que pida, cuando triplique el tamaño le das forma y dejas levar y una vez levados a la nevera, toda la noche, los sacas una hora antes y a desayunar!

*Una vez triplicado el volumen, desgasificamos la masa, es decir la amasamos un poquito con un pelín de harina, cuidado de no pasarse con la harina, que sino nuestros Rolls nos servirán de armas arrojadizas…

*Dejamos reposar 15 min para que la masa se relaje (de la paliza que le hemos dao) y podamos estirarla, si pasado este tiempo la masa se encoje conforme la estiramos, esperamos otro ratito más.

*Estiramos la masa, siempre con la mesa enharinada y el rodillo también, formamos un rectángulo grande, aquí no se porque, las masas tienden a formar el mapa del África….será por el rodillo….?

*Dejamos reposar la masa unos 10 min más, que convertir a África en un rectángulo es muy sufrido.

*Mientras derretimos la mantequilla y pincelamos nuestro rectángulo, cubrimos con el azúcar y la canela, si no faltara podemos poner un poquito más hasta cubrirlo totalmente.

*Con un cuchillo podemos quitar las imperfecciones de nuestro rectángulo, pero esta masa no se tira, ni hablar, podemos hacer una trenza y hornearla también, yo le puse nocilla y no os quiero ni contar….total….media hora más de elíptica!

*Enrollamos, apretando bien firme, y pintamos con agua el final para que se quede pegadita la masa. Cortamos los extremos, que suelen quedar feos, pero no se tiran, se hornean y se comen….total…otra media hora más de elíptica.

*Cortamos lonchas de de un dedo de grosor y las disponemos en la bandeja del horno dejando espacio suficiente para que crezca la masa, tapar con plástico y dejar levar una hora u hora y media, si aumentan de tamaño muy rápido se hornean antes.

*Precalentamos el horno y horneamos a 1700 grados, pero esto es orientativo tu mejor que nadie conoces tu horno. Si se doran demasiado podemos cubrir con papel de horno. Unos 12 minutos de horneado.

El glaseado se hace en un pis pas, pon un poco de azúcar glas en un bol y añade zumo de limón, hasta que veas que se puede dejar caer con un tenedor haciendo hilos, cuando tus Rolls estén templados, déjales caer el glaseado  haciendo un bonito dibujo.

NOTA:

Yo que soy de dulce, le hago un almíbar primero, ya sabes cualquiera que tengas en casa o la misma cantidad de agua que de azúcar, dejas hervir un poco y cuando tenga la consistencia adecuada lo apartas y pincelas los Rolls, pero eso yo que soy de dulce, sino con el glaseado te basta…total….otra media hora más de elíptica.

Bueno cielit@s, a disfrutar y si haces la receta, déjame algún comentario y si te gusta mi trabajo te animo a suscribirte al blog y a pasar por la pagina de Facebook y dame un me gusta.

Pero antes de irme os dejo el verdadero Pedacito de Cielo:

“Pués el Señor es bueno. Su Amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad continúa de generación en generación. “

Salmos 100:1

Besos a tod@s

















25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Nuria, tu los has probado en la reunión de mujeres...tendrán que caer otra vez!

      Eliminar
  2. Que pintaza, Cristina.....Tengo que probarlos....!!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Anímate, anímat, animate....o bien puedes esperar a que tu cuñada te los haga...jejejeje...gracias Conchi!

    ResponderEliminar
  4. Y Conchi es capaz de ponerles el almíbar, el glaseado y untarlas con crema de avellanas o mojarlas en leche condensada!!! Jejejeje
    Pero la verdad es que estan buenisimas!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo Carmen...unos tanto y otros tan poco....pero bueno eso tiene remedio, cada uno que lo hafa como mas le guste...jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pinta tienen, me encanta lo bien que lo explicas. Gracias Cris. Un besito de Paqui

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paqui a ti, por pasarte por este rinconcito y dejarme un comentario!

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta estupendíiiiiiiiiiiiiiisima!! me encantan estos bollos.

    ResponderEliminar
  9. Uy! si, a mi también me encantan, y tu que eres una artista te tienen que quedar de lujo!

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja. A mi me ha cansado mas la elíptica que hacer el postre. La verdad que tienen una pinta. Y claro con los ingredientes que llevan... tienen que estar canela. Nunca mejor dicho. Intentaré hacerlos pero la elíptica no te lo prometo. Jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Pues le tendremos que dar a la eliptica o a la estática en mi caso cuando las hagamos!!! Una buena receta,

    ResponderEliminar
  12. Cristina: no los he hecho nunca. Me tendré que apuntar a hacerlos y a la elíptica por supuesto también, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana gracias, no hay mas remedio....bollo/bici/bollo/bici...jajajaajja. Están buenisimos animate!

      Eliminar
  13. Hola! Te he conocido mediante otros blogs y quiero invitarte al Carrusel de Blogs Nº 10 que se celebra en mi blog. No te lo pierdas! Gaby, de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Purs nada, cuando los hagas...cuenta, cuenta....jajaja

      Eliminar