domingo, 12 de mayo de 2013

Empanada de Chili con carne





Hola amig@s, en esta entrada, por fin, voy a poner el puntito de sal!


Se trata de una empanada rellena de Chili con carne, bueníiiiiiisima, es un clásico en mi cocina, allí donde hay un cumple, una excursión, una reunión de amigos  o una celebración, allí que va mi empanada…!!


Está muy buena y triunfa siempre,  esta receta no es original mía, sino de mis buenos amigos Rolando y Mari, él es de Pecos (Nuevo México)  y ella manchega, buena combinación,  de sus viajes a Pecos, se trajo entre otras recetas, ésta y además a ella se le ocurrió la genial idea de ponerla entre dos bases de masa quebrada, fantástica idea!


Ayer celebraba mi suegra su cumple, así que no me quedaba más remedio, si era una celebración, que llevar mi empanada, por supuesto!


Además también hice una tarta de hojaldre con  cebolla caramelizada y queso de cabra; y una tarta de chocolate rellena y recubierta de frosting de chocolate, hice las correspondientes fotos, y pronto las subiré al blog.


Algunas me pedís que suba esta o aquella receta, paciencia porfavor! No puedo complaceros a todas a la vez…jis jis jis pero todo llegará, lo prometo.


Esta receta es Tex Mex, comida tejana de influencia mejicana, con este chili también puedes hacer tacos, o fritos pie, que también subiré al blog.




Aquí va la receta


INGREDIENTES (Para una empanada)


*No lo he hecho, pero he estado tentada de dar la receta a la manchega, es decir, un poco de pimiento verde y rojo, lo que tu veas, a ojo, lo que pida….pero por amor a vosotras he tratado de imaginar lo que le pongo yo. La cocina en general va mucho en gustos y mucho por intuición, no así la repostería que como suelo decir: son matemáticas puras.


400grs de carne picada de ternera


1 pimiento verde


½ pimiento rojo


1 cebolla mediana


¾ de bote de tomate triturado natural.


Masa quebrada, puedes hacerla o comprarla, yo la suelo comprar.


1 cucharadita de:


- Orégano


- Perejil


- Comino en polvo


- Ajo en polvo


- Cayena en polvo o chile en polvo, aquí como en todo, la cantidad va en gustos.






Ponemos a pochar la cebolla, cuando esté transparente le añadimos el pimiento verde y rojo, cuando esté pochado añadimos la ternera y salamos al gusto, después añadimos el tomate, yo le suelo poner justito de tomate, porque para la empanada no quiero que haya mucha salsa de tomate que me moje en demasía la masa. Cuando se haya frito el tomate, apartamos del fuego y le añadimos las especias al gusto, ponle más de lo que te guste, y cuidado con el picante, que al reducir en el horno aumenta el sabor.


Colocamos la primera base de la masa quebrada en la bandeja del horno, y la pinchamos, para ayudar a que se hornee bien, y rellenamos con la salsa fría (a mi me gusta hacerla el día anterior, los sabores se intensifican más), ponemos la otra base encima hacemos un dibujo con el cuchillo, pincelamos con huevo batido y para que quede más mona yo le puse semillas de amapola, que el punto “crunch” le va genial, otras veces le pongo semillas de sésamo o orégano….lo que se te ocurra y apetezca.


Al horno! yo no sigo las instrucciones de horneado de la marca, después de cientos de celebraciones, cumpleaños y reuniones de amigos, he llegado a la siguiente  conclusión, yo pongo mi horno a 1800C y la dejo 45 o más minutos (otra vez a la manchega, lo que veas tu!), así me aseguro de que está bien hecha la masa de abajo, no hay nada peor que una masa quebrada a medio cocer…puaj! Si ves que se dora demasiado la parte de arriba, ponle un poquito de papel de aluminio.


Una vez horneada, pásala a una bandeja fría, para que se endurezca y no se quede blandita.


Y ya está, una ensalada y poco más y ya tienes una cena…


Si la haces, cuéntamelo porfis! Y si se te ocurre alguna variación, también.


Os dejo el verdadero pedacito de cielo:


“Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino-un camino que da vida-“

Hebreos 10:20a