martes, 23 de abril de 2013

Angel Food





Antes que nada, empiezo justificándome,  disculpándome, ya que entre las vacaciones de Semana Santa y que mi madre se tropezó y se fracturó la cabeza del  húmero he estado muy liadilla, pero ya está mejor, recuperándose, un poco j´arta de estar malita, pero con mucho ánimo, asi que; esta entrada está  dedicada a ti,  mamá.


No os traigo un Angel Food, sino dos, para que veías  lo versátil que es éste cake y como lo podéis tunear y variar los aromas sin problema ninguno.


Peeeeero antes…que feliz estoy! No se cómo he podido vivir sin ella todo este tiempo….o más que vivir ,  sufrir sin ella todo este tiempo, aquí tenéis el robot de cocina, que me han regalado entre mi santa madre y mi marido. No es una Kitchen Aid Mixer, pero es su prima alemana…. Como buena alemana es más fornida y robusta que su prima americana que es más in, cool, trendy  etc etc, pero es igual de fantástica y trabaja igual de bien, 1200w de potencia, siendo alemana no podía ser de otra manera (y os cuento un secreto, bastante más barata, que pagaban mamá y mi maridín…)


Que diferencia!!, ni quitar ni poner, ¿como he sido capaz de hacer buttercream con una batidora de  2 varillas, o el Angel food….?Dios mío, me merezco una medalla, o una ola en su defecto!!


Ni que decir tengo, que mi batidora se ha ganado con creces una merecida jubilación, pero no la tiraré, es una incansable compañera de fatigas, que nunca me abandonó, aún cuando yo lo que quería era llorar y pegarle una patá al frosting de turno…cosa que nunca hice…de verdad…creedme…os lo aseguro…


  Se merece un lugar de honor en mi cocina, junto a los Nordic Ware.


Bueno, a lo que íbamos, el Angel Food, es uno de mis favoritos, es fantástico de sabor, de textura y…. lo mejor de todo, bajo en calorías, ya que no lleva, ni yemas, ni mantequilla, poquísima harina…..azúcar si que lleva….pero, algo tenía que llevar, ¿no?


Es de los pocos cakes, que hago para casa, normalmente horneo para llevar, porque si no me los como y eso no puede ser, pero este además es suave, ligero y gusta a toda la familia, así que normalmente hay uno de estos por semana. Son unas 100 o 150 calorías por ración…..depende del concepto de ración que tenga cada uno, claro!


Este cake necesita un molde de aluminio, impepinablemente, para que no resbalen las claras, sin engrasar, por lo mismo, ésta haría que las claras resbalasen y se desmontaran, tiene que tener un  tubo central, y conviene que sea desmoldable, se venden especiales para este cake en internet yo tengo uno, aquí está la foto, el mio es de 25cm, lo podeis encontrar por unos 23€. No es estrictamente necesario, amigas mías lo han hecho en moldes de aluminio con agujerico, como el de los roscos de toda la vida y funciona, no queda la misma presencia, porque estos moldes no son tan altos, pero de sabor es idéntico.

Venga que me enrollo, ahí va la receta, sacado del blog del rincón de  Bea


INGREDIENTES ( Para un molde de 25cm entre paréntesis, para un molde de 18 cm)


12 claras de huevo (9 claras) yo uso las pasteurizadas de Mercadona o similar.


125grs de harina tamizada (100grs)


435grs de azúcar (300grs)


1 cucharadita de crémor tártaro


Una pizca de sal


2 cucharaditas de extracto de vainilla


2 cucharadita de extracto de almendra, toffee, algodón de azúcar, canela en polvo….realmente lo que se os ocurre, no es necesario, con la vainilla es estupendo.


El de color lila, lleva aroma de Violeta, que a mí es que me encanta, me transporta a mi niñez y colorante Grape Violet de Sugarflair, lo he usado también para macarons, me chifla.


Los aromas es buena cosa, porque si os pasa como a mí y a mucha gente, este cake engancha, y apetece cambiarle los aromas.



PREPARACIÓN:
En mi Kitchen Aid Alemana (en adelante KAA ;-P) y también, con batidora de dos varillas, por solidaridad, empiezo con esta última.


Lo primero es que necesitamos nuestras claras a temperatura ambiente para que monten bien, en un bol grande de aluminio, que es donde mejor montan las claras, coge tu maravillosa y valiente batidora y a velocidad baja espuma las claras, después agrega el crémor tártaro y la sal.
 Hago un inciso, el crémor tártaro lo puedes encontrar en las farmacias, ve a la que tengas más confianza y encárgaselo a tu farmaceútico, a mí me costó unos 7€ un bote que dura muchísimo, también los papelillos de gaseosa, uno de ellos es ácido tartárico, que os puede hacer el apaño, pero deja un regustillo que a mí no me gusta. Y diríes;¿ Para que sirve el cremor tártaro? Pues es una buena pregunta...jajaja,  para estabilizar las claras y que no se bajen, además baja el PH y deja una miga, blanquita, blanquita...


Una vez que se ha disuelto el cremor tártaro y la sal, sube la velocidad  y bate, y bate y bate….y cuando te canses, sigue batiendo hasta que las claras estén firmes. Da trabajo, pero merece la pena, es un bizcocho estupendo. En la KAA no es necesario batir tanto, es más es contraproducente, pero con una batidora de varillas lo necesitas, porque nunca tendrá la misma potencia y velocidad en el mismo tiempo que una KA.






En este punto te convendría, que una niña de 14 años te echara una mano, en su defecto de cualquier edad o sexo, y si no, pues te toca hacer un poco de malabarismo, pero se puede, vaya que si se puede!
Sin parar de batir y a velocidad alta, puedes bajarla un poco si quieres, empieza a añadir el azúcar a cucharadas, dos y dejas pasar unos segundos, así hasta que termines el azúcar, después añades la vainilla, y los aromas si es que quieres ponérselos.


Ahora la masa tendrá un tono brillante, bien para este paso, cuanto mas grande sea tu bol mejor, yo suelo pasar mi masa a un barreño que compré expresamente para usarlo en repostería, nunca he lavado nada en el, lo prometo…jejeje. Con una lengua de cocina y añadiendo en tres o más tandas, la harina, y con mucho cuidado y paciencia ir mezclando, si el bol es grande es mucho más fácil y se bajan menos las claras. Una vez hecho esto pasa tu masa al molde, acuérdate de que no se engrasa.


Al horno! Ya sabeis que los hornos son muy suyos y van a su bola, yo lo suelo poner con ventilación a 160 grados, unos 35min. en la rejilla del horno, suelte estar listo, pero si no le pones ventilación sube 10grados más, y ve mirando tu cake, tocalo si está firme, pínchalo con una brocheta, y ya sabes si sale limpio es que ya está!!


En cuanto lo saques, ponlo a enfriar boca abajo, por extraño que parezca es así, si lo dejas patas arriba se bajaran las claras, al enfriarse las proteínas de las claras se endurecen. Si tienes tu molde con patitas, genial, si no , como buenas españolas nos buscaremos nuestros trucos, puedes buscar una botella que encaje y colocar el molde, mis amigas lo ponen sobre una rejilla y esta sobre cualquier cosa que eleve la rejilla de la encimera, aquí la imaginación al poder!


Dejad pasar una hora, si lo  dejas más tiempo se te humedecerá el cake, pasas un cuchillo por las paredes del molde y por el tubo y suele desmoldar sin problemas.




Ponlo sobre una rejilla y…..a disfrutar! A mí me gusta de un día para otro, este cake cuando se enfría es bastante resistente así que si quisieras lo podrías cortar con un cuchillo de sierra y rellenar, eso va en gustos.
Si estás a dieta, y quieres rebajar el azúcar, yo he hecho lo siguiente, y después de varias pruebas, os digo lo que da resultado, he dejado el azúcar en 300grs y le pongo un chorito de sacarina líquida de mercadona, lo pruebas y cuando está a tu gusto de azúcar, pués ya está!

Tengo una prima, muy maja ella, que es alérgica al trigo, maiz y más cosas, así que he probado a hacerlo con harina de arroz y está muy bueno, así que si tienes familia, amigos alérgicos o celiácos, lo puedes hacer sabiendo que estará rico.
Bien, he dicho que os pondría la receta con KAA, pero la verdad, esta entrada se me ha hecho muuuuy larga, y seamos honestos, si tienes una KA, o KAA, segurísimo que sabes hacer un Angel food, pero os dejo el enlace de Bea, que lo explica maravillosamente bien, es una maestra.
Un beso a tod@s, gracias por leerme, y si lo haces, porfa: CUÉNTAMELO!!.




El  verdadero pedacito de cielo hoy es:


“Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.” Hebreos 13:8







                                            


17 comentarios:

  1. Gracias Cristina. Un beso. Mamá.

    ResponderEliminar
  2. Pues este es una buena, muy buena opción para los que están a dieta. Pocas calorías y mucha proteína, lo que nos deja muy clarito que el estar a dieta y disfrutar no son incompatibles! jejeje
    Yo he empezado a hacerlo hace poco y realmente que engancha! Por su sabor, su textura,...
    Animáos, está buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Pues este Angel Food hay que probarlo, si o si, jajjaaa. Por cierto enhorabuena por tu maquinita nueva, y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, estoy supercontenta!! Habrá que probarlo, si.jijiji

      Eliminar
  4. Bien!! Tenía ganas d q pusieras esta receta. La haré pronto y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. Doy fe de que esta bueno no, lo siguiente a bueno y eso que Cris me los prepaea aun con menos calorias que su pri es mucha pri pero que me ha traido uno hoy y ya no hay.....ay ay ayyyyy riquisimo de hecho les he enseñado el post a las tias de Pepe y todas quieren! Ya les he dicho visitad el blog y alucinad! Muak guapa

    ResponderEliminar
  6. Siiiiii!! Este es mi preferido de todos. De hecho es del único que como, bueno, el único no. También me gusta ese de chocolate que le pones una cosa por encima y que lo haces en mi cumple...

    ResponderEliminar
  7. Gracias guapa! El que hago para tu cumple es el brownie con cobertura de choco y oreos. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo tengo que decir que mi hermana para mi cumple me la hizo, y ahora que mi boca la ha probado y no solo lo ha visto... puedo decir que está exquisito.... !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que os gustara, de eso se trataba!! Besos.

      Eliminar
  9. Como siempre una pinta de diez! y tengo que felicitarte también por la diferencia en tan poco tiempo con tus fotos actuales. Se nota que le has puesto mucho mimo al blog y que mejoras en una progresión fugaz. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii....me da vergüenza y tó....jejeej....pero la.gente me dice que no cambie las entradas para que se vea
      la progresion.....no se yo...jejeje

      Eliminar
  10. Hola Cristina! Tengo muchas ganas de probar un angel food cake, tiene una pinta, mmhhh... Lo malo es que no tengo el molde, y como me compre otro, yo creo que me echan de casa!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva...me temo que no vas a tener mas remedio que comprarlo...a ver como lo puedes camuflar entre tanto cacharro reposteril. Es fantástcio y bajo en calorías...la panacea...jejeje. Se puede hacer con un molde de los de rosco de toda la vida...y así decides si merece la pena la inversión, que ya te digo yo que si..jaja

    ResponderEliminar
  12. Hola Cris! Me puedes decir si pones el horno con calor arriba y abajo. Hice el angel food y fue un fracaso no paraba de subir dentro del horno y al desmoldarlo salio apelmazado, de sabor bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa! Yo lo pongo arriba y abajo con ventilador y en la rejilla del horno. Mira a ver si realmente estaba cocido. Debes montar un merengue firme cuando lo hagas. Si de sabor estaba bueno, genial! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Nunca he hecho un ángel food pero me gustaría probar. Mi horno es antiguo y no tiene ventilación ¿pongo calor arriba y abajo?

    ResponderEliminar